La empatía como práctica filosófica

Empathy as a Philosophical Practice

Palabras clave: Encuentro; Espiritualidad; Identificación; Otredad; Ética.

Resumen

La empatía, entendida como una coincidencia con la esencia de otro, va mucho más allá de la sola comprensión de la situación ajena, de la observación de sus estados emocionales o de la especulación sobre los motivos de su conducta. El asombro ante lo que está más allá de lo personal nos invita al retorno de lo interpersonal, de modo que en el encuentro, y en ocasiones en la fricción con otros, se logra retomar el camino del autodescubrimiento. El presente texto aborda la ética de la empatía, proponiéndola no solo como un sistema de comprensiones estructuradas, sino como una vivencia cuyos sustentos son derivación de una práctica filosófica llevada a su máxima realización. Se exponen, además, algunas características de la actitud empática y las variantes de identificación con el otro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SEXTO EMPÍRICO, Por qué ser escéptico, Martín Sevilla (ed.), Madrid, Tecnos, 2009, p. 173.

HESCHEL, Abraham, Democracia y otros ensayos, Buenos Aires, Seminario Rabínico Latinoamericano, 1987, p. 228.

ARNAU, Juan, Arte de probar, Madrid, FCE, 2008, p. 22.

ECKHART, Maestro, “Proverbios y leyendas del Maestro Eckhart”, en El fruto de la nada y otros escritos, Madrid, Alianza, 2011, p. 203.

COMTE-SPONVILLE, André, Pequeño tratado de las grandes virtudes, Ciudad de México, Paidós, 2015, p. 46.

MAQUIAVELO, Nicolás, El príncipe, Ciudad de México, Grupo Editorial Tomo, 2008, p. 118.

NISHITANI, Keiji, La religión y la nada, Madrid, Siruela, 2003, p. 289.

STEIN, Edith, “Sobre el problema de la empatía”, en Obras Completas, vol. 2: escritos filosóficos, Burgos, Monte Carmelo, 2005, p. 83.

CIORAN, Emil, En las cimas de la desesperación, Ciudad de México, Tusquets, 2009, p. 175.

HITCHENS, Christopher, Dios no es bueno, Madrid, Debate, 2008, p. 186.

ERASMO de Rotterdam, Elogio de la locura, Madrid, Alianza, 2013, p. 106.

SCHARFSTEIN, Ben-Ami, Los filósofos y sus vidas, Madrid, Cátedra, 1984, p. 105.

GOLDSTEIN, Joseph y KORNFIELD, Jack, Vipassana. El camino para la meditación interior, Barcelona, Kairós, 2012, p. 295.

HESCHEL, Abraham, Dios en busca del hombre, Buenos Aires, Seminario Rabínico Latinoamericano, 1984, p. 543.

SMITH, Huston, Las religiones del mundo, Ciudad de México, Océano, 1997, p. 306.

MORIN, Edgar, La vía para el futuro de la humanidad, Barcelona, Paidós, 2011, p. 40.

PAPINI, Giovanni, El diablo, Ciudad de México, Época, 2008, p. 35.

WILBER, Ken, Los tres ojos del conocimiento, Barcelona, Kairós, 2010, p. 50.

CIORAN, Emil, El libro de las quimeras, Ciudad de México, Tusquets, 2013, pp. 18-19.

HESCHEL, Abraham, El hombre no está solo, Buenos Aires, Seminario Rabínico Latinoamericano, 1982, p. 281.

MAY, Rollo, Amor y voluntad, Barcelona, Gedisa, 2011, p. 30.

SCHOPENHAUER, Arthur, El amor, las mujeres y la muerte, Madrid, EDAF, 2011, p. 209.

WILBER, Ken, La conciencia sin fronteras, Barcelona, Kairós, 2007, p. 115.

HELLNER, Frank, “Un punto de vista judío sobre la violencia”. Maj´Shavot, vol. 13, n°. 4, 1974, p. 43.

LÉVINAS, Emmanuel, Entre nosotros, Valencia, Pre-textos, 2001, p. 131.

WILDE, Oscar, De profundis, Ciudad de México, Grupo Editorial Tomo, 2005, p. 194.

SIEGEL, Seymour, “Introducción a la mística judía”. Maj´Shavot, vol. 3, n°. 3, 1964, p. 75.

CIORAN, Emil, Breviario de los vencidos, Ciudad de México, Tusquets, 2010, p. 69.

NHAT HANH, Thich, El milagro de mindfulness, Barcelona, Oniro, 2007, p. 67.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Sevilla Godínez, H. (2021). La empatía como práctica filosófica: Empathy as a Philosophical Practice. Revista De Filosofía, 38(97), 180-197. https://doi.org/10.5281/zenodo.4876706