Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales

  • José Alvarado Universidad del Zulia Escuela de Filosofía Maracaibo, Venezuela
Palabras clave: naturaleza, antropocentrismo utilitarista, biocentrismo radical, perspectiva intergeneracional, ética medioambiental.

Resumen

El artículo analiza el discurso teórico medioambiental desde una perspectiva
filosófica. Para lograr tal fin, se abordan los siguientes problemas medulares: las posiciones encontradas entre el antropocentrismo utilitarista vs. biocetrismo radical; los fines que persigue la ética medioambiental, así como la tentativa de proyectar una ética capaz de garantizar el bien de las generaciones futuras, constituyéndose en un principio de justicia intergeneracional. El método utilizado es el hermenéutico documental. La investigación no pretende ser conclusiva, por el contrario, trata de dar un aporte más a este amplio y nutrido debate, cuya importancia es innegable en los actuales escenarios conflictivos, que demandan la superación de los aspectos negativos de la globalización y la configuración de una realidad distinta, con una racionalidad divergente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-25
Cómo citar
Alvarado, J. (2020). Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales. Revista De Filosofía, 36(91), 7-24. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31468