Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.

  • Antonio Tudela Sancho Universidad de Murcia-España
Palabras clave: representación, vista/tacto, pintura, traducción, identidad.

Resumen

Admitiendo, con René Schérer, que la filosofía de Deleuze puede leerse como una teoría de la literatura y la escritura, y dado que tal filosofía constituye un punto cimero del pensamiento dedicado a combatir la representación, este ensayo quisiera aplicar dicha teoría al terreno de la imagen pictórica, articulando la lectura que de Bacon realiza el filósofo en torno a un desarraigo ”“o desterritorialización”“ del sentido básico, dominante en pintura: la vista, desplazándose así desde un principio la visión por el tacto, lo visible por lo táctil (aquello que, más que resultar palpable, toca), lo óptico por lo háptico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Tudela Sancho, A. (1). Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon. Revista De Filosofía, 22(49). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18092