Escarificación de semillas de Indigofera hirsuta (Linneaus), Canavalia maritima (Thouars) y Crotalaria longirostrata (Hook)

  • L. Ayala Herrada Universidad del Mar Campus Puerto Escondido-México
  • M. Villafañe Cruz Universidad del Mar Campus Puerto Escondido-México
  • B. Pinacho Lopez Universidad del Mar Campus Puerto Escondido-México
  • J. Arroyo Ledezma Universidad del Mar Campus Puerto Escondido-México
  • H. Magaña Sevilla Universidad del Mar Campus Puerto Escondido-México

Abstract

El objetivo del estudio fue determinar los mejores tratamientos de escarificación para propiciar la germinación en semillas de Indigofera hirsuta, Canavalia marítima y Crotalaria longirostrata. Las semillas fueron colectadas en la región de la costa de Oaxaca, México, y sometidas a los siguientes tratamientos según la especie: C. Maritima los tratamientos fueron los siguientes: Químico 0 (testigo), 10, 15 20, 30, 40 y 60 minutos en ácido sulfúrico al 98% y físico, lijado de las semillas. Para I. hirsuta se utilizaron dos tiempos de inmersión en agua de 12 ó 24 horas y químico de 0 (testigo) 20, 30 y 60 minutos en ácido sulfúrico. Para C. longirostrata 0 (testigo), 20, 30 y 60 minutos en ácido sulfúrico. Se utilizaron 4 réplicas de 100 semillas por tratamiento los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza y de regresión. En C. maritima, el mayor porcentaje de germinación a los 7 días se consiguió con escarificación mecánica (46Ó2,71%) y para I. hirsuta y C. longirostrata 20 minutos (93Ó3,37%) y 60 minutos (99Ó1,16%) en ácido sulfúrico en agitación, respectivamente. Las semillas de Canavalia pueden ser lijadas fácilmente y las semillas de menor tamaño como la I. hirsuta y la C. longirostrata pueden escarificarse con ácido sulfúrico, siendo tratamientos viables para aplicación en campo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-22
How to Cite
Ayala Herrada, L., Villafañe Cruz, M., Pinacho Lopez, B., Arroyo Ledezma, J., & Magaña Sevilla, H. (2011). Escarificación de semillas de Indigofera hirsuta (Linneaus), Canavalia maritima (Thouars) y Crotalaria longirostrata (Hook). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 27(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26905
Section
Crop Production