Identificación y propiedades in vitro de un virus del grupo X de la papa (“Potexvirus Group”) aislado del bambú sagrado (Nandina domestica)

  • Rixio Santos Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Un virus de partículas de forma hilada, elongadas, fue aislado del bambú sagrado (Nandina domestica THUNB. Cultivar ´Nana-purpurea´). Ocho especies de plantas pertenecientes a seis géneros de las familias de las Amaranthaceae, Apocynaceae, Berberidaceae, Caryophyllaceae y Chenopodiaceae fueron susceptibles al virus. En savia cruda de plantas de Chenopodium quinoa infectadas, el virus permaneció infectivo cuando se calentó por diez minutos a 80°C, cuando se diluyó a 10.4 y cuando se incubó a temperatura ambiente por siete días. Se obtuvo una reacción positiva entre el virus y antisuero de la cepa JLX del virus X de la papa. Los resultados indican que el virus pertenece al grupo del virus X de la papa (´Potexvirus group´).

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-02-05
How to Cite
Santos, R. (2014). Identificación y propiedades in vitro de un virus del grupo X de la papa (“Potexvirus Group”) aislado del bambú sagrado (Nandina domestica). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 7(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25886
Section
Artículos