Del nacionalismo metodológico al nacionalismo teórico. Problemas y desafíos del paradigma mundialista

  • Juan Pablo GONNET Universidad Nacional de Córdoba-CONICET
Palabras clave: América Latina, Paradigma Mundial, Sociología, Teoría Social

Resumen

La crítica al “nacionalismo metodológico” constituye un importante avance en la pretensión por elaborar una teoría de la sociedad mundial adecuada a nuestra realidad socio-histórica contemporánea. Sin embargo, en este escrito argumento que esto resulta insuficiente si no se disputa el “nacionalismo teórico” que consiste en asumir que la mundialidad se conforma a partir de la interacción o inter-juego entre regiones y/o Estados. Este presupuesto va en detrimento de la idea de “una” sociedad mundial al postular la existencia de una pluralidad de sociedades regionales y/o nacionales. Más allá de que esta concepción pueda ser aceptable en el marco de la apertura epistemológica y metodológica habilitada por el “paradigma mundialista”, aquí señalo un conjunto de dilemas analíticos que se desprenden de ella. Mi tesis es que resulta necesario superar esta cosmovisión regionalista para avanzar no sólo en una teoría más adecuada de la sociedad mundial, sino también para entender mejor al modo en que se producen y reproducen las desigualdades inter-regionales.

Biografía del autor/a

Juan Pablo GONNET, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET

Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigador Adjunto de la Comisión Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET-Argentina) y docente en el área de teoría sociológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-Argentina). Miembro del GT-CLACSO “Teoría social y realidad latinoamericana” y del Programa de investigación “Cambio social mundial” (UNC). Líneas de investigación: teoría sociológica, sociología de América Latina y teoría de los sistemas sociales. Su último artículo publicado es “¿Sistema-mundo o sociedad mundial? Una comparación sistemática entre los análisis de Wallerstein y Luhmann”, en la revista Acta Sociológica (en prensa).

jpgonnet@unc.edu.ar

Citas

LUHMANN, N. (1997). “Globalization or World Society: How to Conceive Modern Society?” International Review of Sociology 7(1), pp. 67-79.

QUIJANO, A. (1968). “Dependencia, cambio social y marginalidad en América Latina”. Revista Mexicana de Sociología, XXX (3), UNAM, pp. 75-124.

ALBROW, M. (1998). The global age. Cambridge: Polity Press.

AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Crítica de una ideología. México D.F.: Siglo XXI editores.

CARDOSO, E.; FALETTO, E. (1977). Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos aires: Siglo XXI editores.

CUEVA, A. (2015). “El análisis posmarxista del Estado Latinoamericano”, en Entre la ira y la esperanza y otros ensayos de crítica latinoamericana, Antología CLACSO, Buenos Aires: Siglo XXI editores, pp. 201-222.

GONZÁLEZ CASANOVA, P. (2006) [1969], “El colonialismo interno”. En Sociología de la explotación. Buenos Aires, Clacso, pp. 185-205.

GUNDER FRANK, A. (1967). Capitalismo y subdesarrollo en América Latina. México D.F., Siglo XXI editores.

MARINI, R. (2008a). “Origen y trayectoria de la sociología latinoamericana”. En América latina, dependencia y globalización. Antología de Ruy Mauro Marini, Carlos Eduardo Martins (comp.). CLACSO: Buenos Aires, pp. 235-246.

MARINI, R.(2008b). “Dialéctica de la dependencia”. En América latina, dependencia y globalización. Antología de Ruy Mauro Marini, Carlos Eduardo Martins (comp.). CLACSO: Buenos Aires, pp. 107-150.

MEDINA ECHAVARRÍA, J. (2017) 1969. Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico. Buenos Aires, CLACSO.

NUN, J. (2001). Marginalidad y exclusión social. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

OUTHWAITE, W. (2008). El futuro de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

TORRES, E. (2021). La gran transformación de la sociología. Buenos Aires-Córdoba: CLACSO-UNC.

URRY, J. (2004). Global complexity. Cambridge: Polity Press.

WALLERSTEIN, I. (2005). Análisis de los sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI editores.

WALLERSTEIN, I. (1998). “¿Desarrollo de la sociedad o desarrollo del sistema-mundo? en Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México: Siglo XXI, pp. 71-87.
Publicado
2023-03-24
Cómo citar
GONNET, J. P. (2023). Del nacionalismo metodológico al nacionalismo teórico. Problemas y desafíos del paradigma mundialista. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(101), e7768617. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7768617