Raúl Fornet-Betancourt. Apuntes sobre la espiritualidad de su filosofar-teologizar

  • Carlos María PAGANO FERNÁNDEZ
Palabras clave: teología, filosofía, interculturalidad

Resumen

El presente artículo está escrito a partir de la formación religiosa-teológica del autor, que le permite converger y vivir la unidad de la filosofía con la teología. Busca ir más allá de ellas, por una dinámica de escisión entre ambas, enlazándola con la obra de filósofo Fornet-Betancourt. Esta reflexión busca mantenerse al margen de un tratamiento de tipo “objetivo”, ya que, de acuerdo con el filósofo mencionado, este tiende a estrechar el proceso participativo con la realidad llamado co-nocimiento mediante precisiones y delimitaciones prácticas a sus fines de dominio del llamado “objeto”.

Biografía del autor/a

Carlos María PAGANO FERNÁNDEZ

Nacido en Salta, Argentina, en 1953. Graduado como Profesor en Filosofía para la Enseñanza Media y Terciaria, Universidad Nacional de Salta, 1978; en la misma universidad, de Licenciado en Filosofía, en 1982. Con una tesis sobre la obra de Rodolfo Kusch, se graduó como Doktor der Philosophie (doctor en filosofía), en la Rheinisch-Weatfälische Technische Hochschule Aachen, Alemania, en 1.999, año y ciudad en que publicó dicha tesis. Fue docente tanto en instituciones de nivel secundario como de nivel superior no universitario en Salta. También ejerció la docencia universitaria como profesor adjunto en la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Salta, hasta su jubilación en 2019. Participa de la Escuela Internacional de Filosofía Intercultural y ha participado de algunas ediciones de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural y otros seminarios internacionales y nacionales. Miembro fundador y actual coordinador del Instituto Orco Huasi, Investigaciones Interculturales, entidad no inscripta. Es miembro del Consejo ICALA Salta-NOA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano). Fue miembro del Tribunal del Juicio Ético Popular a empresas transnacionales extractivistas que operan en Argentina (2011) y se comprometió en participaciones políticas y ambientales. Fue autor de artículos en diversas obras compartidas, en su país y el extranjero.

carmapagano@yahoo.com.ar

Citas

FERRATER, J. (1969). Diccionario de Filosofía. Tomo I, Buenos Aires.

FORNET-BETANCOURT, R. (2016). Filosofía y espiritualidad en diálogo. Mainz in Aachen, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica. Mainz in Aachen, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2019). Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías. Verlag Mainz, Aachen.

KUSCH, R. (1977). El pensamiento indígena y popular en América. Hacette, Buenos Aires.

LEONARDO, T. (2011). “Vendrán días”, En Incesante memoria, 3ª. ed., Salta.

LIRA, P. (2009). “Homilía: La espiritualidad del teólogo”, en Medina, F.; Pagano, P.; Tapia, O.; Trejo, M., (eds.), Encuentros de teólogos y teólogas del NOA, Salta. p. 133-143.

SEPICH, J.R. (1946). La actitud del filósofo. CCC, Buenos Aires.

SOLIGNAC, A. (1995). “Spiritualität”, en Ritter, Joachim; Gründer, Karlfried, Historisches Wörterbuch der Philosophie. Tomo VII, Darmstadt, Tomo 9, cols. 1415-1422.

VILLANUEVA, J. (2020). “Reseña: Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías”, Revista Guillermo de Ockham, 18(1), Universidad del Zulia, Cali, pp. 117-119. Doi: https://doi.org/10.21500/22563202.4767
Publicado
2022-09-24
Cómo citar
PAGANO FERNÁNDEZ , C. (2022). Raúl Fornet-Betancourt. Apuntes sobre la espiritualidad de su filosofar-teologizar. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7110541. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7110541