Utopía y socialismo en el pensamiento de Franz Hinkelammert, coordenadas del marxismo en el sur global

  • Yohanka LEÓN DEL RÍO Universidad de La Habana
Palabras clave: Pensamiento crítico, utopía, socialismo, marxismo

Resumen

El artículo expone una reflexión sobre las ideas claves en la obra de Franz Hinkelammert sobre la utopía y el socialismo para identificar coordenadas del marxismo en el Sur Global.  La crítica a la razón utópica y la significación de la utopía, así como la crítica al socialismo real y la significación del socialismo; son vinculadas en este trabajo para mostrar la integralidad del análisis dialectico, así como los alcances y límites de un pensamiento crítico en función y al servicio de un humanismo concreto, y en compromiso con la práctica transformadora revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.

Biografía del autor/a

Yohanka LEÓN DEL RÍO , Universidad de La Habana

Doctora en Filosofia (2006). Profesora titular de la Universidad de La Habana (2012). Investigadora titular (2014) del grupo America Latina, filosofia social y axiologia del Instituto de Filosofia y organizadora de los Talleres internacionales sobre Paradigmas emancipatorios en América Latina y el Caribe. Coordinadora de la Catedra Franz Hineklammert del Instituto de Filosofia. Miembro del Consejo Científico de la Revista Cubana de Ciencias Sociales y de los Comités academicos de los doctorados en Pensamiento filosófico de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y en Filosofía y pensamiento emancipatorio del Instituto de Filosofía.  Miembro de Honor del Tribunal Nacional de Filosofia.

Citas

HINKELAMMERT, F. (1990). Democracia y totalitarismo. Editorial DEI, San José, Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Biblioteca de Ciencias Sociales. Ediciones Nueva Universidad. Universidad católica de Chile.

HINKELAMMERT, F. (1993). “Capitalismo y socialismo: la posibilidad de alternativas,” en: Pasos No. 48 Edición: Segunda Época. Pág. 13 http://www.deicr.org/pasos-no-48-segunda-epoca-ano-1993, Consulta 12 de febrero de 2021.

HINKELAMMERT, F. (1995). Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión. Editorial DEI, San José, Costa Rica

HINKELAMMERT, F. (1996). El mapa del Emperador. Editorial DEI, San José, Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (1998). Sacrificios humanos y sociedad occidental. Editorial DEI, San José, Costa Rica

HINKELAMMERT, F. (2002). Critica de la razón utópica. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., Bilbao.

HINKELAMMERT, F. (2006). El sujeto y la ley. Editorial El perro y la rana, Caracas, Venezuela.

HINKELAMMERT, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Editorial Arlequín, San José, Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (2021.) La crítica de las ideologías frente a la crítica de la religión: Volver a Marx trascendiéndolo (Buenos Aires: CLACSO, febrero de 2021). Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-722-822-9

HINKELAMMERT, F. et al. ( 2019). Socialismo con mercados: subordinar el mercado a un proyecto social de reproducción ampliada de la vida https://www.pensamientocritico.info/articulos/articulos-de-franz-hinkelammert/espanol/460-socialismo-con-mercados-subordinar-el-mercado-a-un-proyecto-social-de-reproduccion-ampliada-de-la-vida.html

HINKELAMMERT, F. (1991). ¿CAPITALISMO SIN ALTERNATIVAS? sobre la sociedad que sostiene que no hay alternativa para ella. En Revista Pasos. No 37, p.16.

HINKELAMMERT, F. (2001). El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización. Lom Edición,

HINKELAMMERT. F. (2020). El momento histórico del libro: Ideologías de desarrollo y dialéctica de la historia. Conferencia del 23 de octubre 2020. UNA de Heredia, Costa Rica.

MARX, C. (1982). Ideología Alemana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

MORA, H. (2019). «Socialismo con mercados»: subordinar el mercado a un proyecto social de reproducción ampliada de la vida” Entrevista realizada el 1/06/ 2019, por Dayron Roque y Wilder Pérez en el Blog cubano La Tiza https://medium.com/la-tiza/socialismo-con-mercados-subordinar-el-mercado-a-un-proyecto-social-de-reproducci%C3%B3n-ampliada-de-93e5ed8f50f8. Acceso 21 de febrero de 2021
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
LEÓN DEL RÍO , Y. (2022). Utopía y socialismo en el pensamiento de Franz Hinkelammert, coordenadas del marxismo en el sur global. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6375859. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6375859