Promoción turística desde la educación y el arte: arco de los “Doce Alfonsos”, iconografía y valores simbólicos

  • Antonio Rafael FERNÁNDEZ-PARADAS Universidad de Granada, España
  • Almudena BARRIENTOS-BÁEZ Universidad de La Laguna, España
  • David CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Alfonso XII, Arco, Arquitectura efímera, Educación, Promoción, Turismo

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo realizar una aproximación integral sobre el diseño, autoría, gestación, puesta en valor, iconografía y simbolismo, del arco levantado en la calle de Alcalá tras la Tercera Guerra Carlista para la entrada de Alfonso XII en Madrid en 1876, y utilizarlo como estudio de caso de atracción turística de carácter cultural. Sirviéndonos de la detallada información de los periódicos contemporáneos. El análisis pretende potenciar y aportar información detallada para aumentar la demanda turística a partir de la educación basada en la cultura y el apoyo a los recursos que atraen y fidelizan a los visitantes.

Citas

ALTAMIRANO BENITEZ, V. P., TÚÑEZ LÓPEZ, J. M. y VALAREZO GONZÁLEZ, K. P. (2016). “Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos”, Opción, Vol.32, nº 9, pp.32 – 53.

ÁLVAREZ-OSORIO ALVARIÑO, A. (1991). “La corte: un espacio abierto para la historia social”, en La Historia Social en España: actualidad y perspectivas, Siglo XXI, Madrid, pp. 247-260.

ALVES, L., ANTUNES, N., AGRICI, O., SOUSA, C. y RAMOS, C. (2016). “Click Bait: You Won’t Believe What Happens Next!”, Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, Vol.5, nº 2, pp. 196-213. https://doi.org/https://doi.org/10.21664/2238-8869.2016v5i2.p196-213.

ANÓNIMO, (1876). Memoria de la Asociación de Señoras de Madrid para socorro a los heridos e inutilizados del Ejército, Imprenta de la viuda de Aguado e Hijo, Madrid.

ANÓNIMO, (1879). Memoria de los actos de la Sección Central de Señoras de la Cruz-Roja en Madrid desde su creación hasta el fin de la Guerra Civil. Imprenta de Joaquín Lorda, Pamplona.

AMATI, M. A. (2008). “Comunicación, cultura y memoria. Reflexiones teórico-metodológicas a partir de un hallazgo de campo”, Perspectivas de la Comunicación, Vol. 1, nº1, pp.132-143.

ARROYO HUGUET, M. (2002). “El gas de Madrid y las compañías de crédito extranjeras en España, 1856-1890”, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 6, pp. 105-132.

AUBERT, P. (1999-2000). Dossier: Fêtes, sociabilités, politiques dans l’Espagne contemporaine, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 30-31, pp. 30-31.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (ed.) (1992). Las ciudades en la modernización de España. Los decenios interseculares, Siglo XXI de España Editores, Madrid, pp. 405-414.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (2001). “Emblemática y arte efímero en el primer tercio del siglo XIX en Navarra: entre la pervivencia, la renovación y la decadencia”, Príncipe de Viana, nº 224, pp. 563-621.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (2013). “Fiesta y lutos en Pamplona en los siglos XIX y XX: el arte efímero, entre la exaltación monárquica y los intereses de sus promotores”, Príncipe de Viana, 74 (258), pp. 399-442.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (2011). “Reflexiones en torno al uso y función del arte efímero: las visitas reales a Pamplona en el tránsito del siglo XIX al XX”, Artigrama, nº 26, pp. 717-742.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (2002). “El ocaso de la cultura simbólica en Navarra: las exequias reales del primer tercio del siglo XIX”, en Bernat Vistarini, A. P. y Cull, J. T. (coord.), Los días del Alción: emblemas, literatura y arte del Siglo de Oro, Olañeta, Palma de Mallorca, pp. 61-82.

AZANZA LÓPEZ, J. J. (2007). “Triunfos reales y teatros funerarios. Del ritual ciudadano al salón cortesano (siglos XVI-XVIII)”, en Camacho, R. y Escalera Pérez, R. Fiesta y simulacro, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla , pp. 64-93.

BARRIENTOS-BÁEZ, A. (2019). “Teoría del Triple Rol: Inteligencia Emocional, Turismo y Educación. La vinculación de los tres conceptos”. Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC, nº 158, pp. 1-204. https://doi.org/http://doi.org/10.4185/CAC 158

BARRIENTOS-BÁEZ, A., CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, D., CÁCERES VIZCAÍNO, A. y SUEIA VAL, E. G. (2020). “Sector Turístico: Comunicación e Innovación sostenible”, Revista de Comunicación de la SEECI, nº 53, pp. 153-173 https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.153-173

BARRIENTOS-BÁEZ, A., CALDEVILLA-DOMINGUEZ, D. y RODRÍGUEZ TERCEÑO, J. (2020). “Integración de la Educación Emocional como nuevo eje conformador en el grado universitario de Turismo”, Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science Vol. 9, nº 3, pp. 197-219. https://doi.org/https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p197-219

BRAVO NIETO, A. (2012). “El sepulcro del Duque de Tetuán y la iconografía Marroquí en el arte español del siglo XIX”, en Camacho, R. Asenjo Rubio, E. y Calderón Roca, B. Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Media, Ministerio de Economía y Competitividad, Málaga, pp. 357-378.

CABALLERO LÓPEZ, J. A., DELGADO IDARRETA, J. M. y VIGUERA RUIZ, R. (2015). El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas: Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX, In Itinere, Oviedo, pp. 223-247.

CAL, R. (2003). La recuperación de los monumentos históricos para acrecentar el Turismo, Historia Y Comunicación Social, nº 8, pp. 7 - 19. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0303110007A.

CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, D., GARCÍA GARCÍA, E. y BARRIENTOS-BÁEZ, A. (2019). “La importancia del Turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria”, Mediaciones Sociales, nº 18, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117.

CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, D., BARRIENTOS-BÁEZ, A. y PARRA LÓPEZ, E. (2020). “Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red”, CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, nº 25, pp. 269-277. https://doi.org/10.5209/ciyc.68722.

CAYÓN GARCÍA, F. (1996). Orígenes y evolución de la energía eléctrica en Madrid, 1878-1936, Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

CORBIN, A. GÉRÔME, N. y TARTAKOWSKY, D. (dirs.) (1994). Les usages politiques des fêtes aux XIX-XX siècles, Publications de la Sorbonne, París.

CORREYERO RUIZ, B. (2003). “La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional”, Historia Y Comunicación Social, nº 8, pp. 47-61. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0303110047A.

CUÉLLAR SANTIAGO, F. y LÓPEZ-APARICIO PÉREZ, I. (2020). “El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo”, La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia, Revista de Comunicación. nº 151, pp. 127-156. http://doi.org/10.15178/va.2020.151.127-156.

CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, M. J. (1995). “La fiesta como vehículo de lo conservador en épocas ilustradas. Las fiestas constitucionales en el s. XIX”, en Romero Ferrer, A. De la ilustración al Romanticismo 1750-1850, Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 229-241.

CUESTA MARINA, C. DE LA (2000). “Festejos con motivo de la entrada de Alfonso XII en Madrid”, Madrid: revista de arte, geografía e historia, nº 3, pp. 355-384.

ESCALERA PÉREZ, R., (2011). El arte de lo Efímero 1. La fiesta en las ciudades, tomo 8, Málaga, Prensa Malagueña S.A.

ESPADAS BURGOS, M. (1981). Madrid, de la Revolución a la Restauración (1868-1874), Ayuntamiento de Madrid, Madrid.

EYZAGUIRRE BENITEZ, L. (2014). Educación emocional para la educación transcultural”, Perspectivas de la Comunicación, Vol. 7, nº 1, pp. 7-24.

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, R. (2019). “Comunicación 360 e instituciones museísticas: caso de estudio ‘el paseo del arte’ en Madrid”, Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, Vol. 24, nº 1, pp. 15-27. http://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).15-27

FERNÁNDEZ-PARADAS, A-R. (2020). “Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómicas en España”, El profesional de la información, Vol. 29, nº 1, pp.1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.10

FERNÁNDEZ PARADAS, M. y RODRÍGUEZ MARTÍN, N. (2017). El servicio de alumbrado público en Madrid (1900-1935), Inédito.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. y GUTIÉRREZ LLORET, R. A. (2015). “Las nuevas fuentes de legitimación de la monarquía liberal: Isabel II y Alfonso XII”, en Caballero López, J.A., Delgado Idarreta, J. M. y Viguera Ruiz, R., El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas: Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX, In Itinere, Oviedo, pp. 223-247.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. (2011). “Alfonso XII, el rey del orden y la concordia”, en La Parra, E. López, La imagen del poder: Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Síntesis, Madrid, pp. 335-388.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. (2010). “De ‘Rey soldado’ a ‘pacificador’: representaciones simbólicas de Alfonso XII de Borbón”, Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, nº 11, pp. 47-75.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. (2014). “Discursos de legitimación de la monarquía española del siglo XIX: Isabel II y Alfonso XII, reyes constitucionales y católicos”, Alcores: revista de historia contemporánea, nº 17, pp. 89-114.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. (2019). “La edificación pública de la monarquía nacional. Contextos, significados y ceremoniales en torno al monumento a la patria española personificada en el Rey Alfonso XII (1886-1922)”, Revista de Historia Constitucional, nº 20, pp. 89-115.

FERNÁNDEZ-SIRVENT, R. (2011b). “La forja del rey conciliador. Alfonso XII bajo el prisma de la Época y de la Ilustración Española y Americana”, en Caballero López, J. M. Delgado Idarreta y Sáez de Pipaon Ibáñez, C., Entre Olózaga y Sagasta: Retórica, prensa y poder, Instituto de Estudios Riojanos, La Rioja, pp. 355-370.

FERNÁNDEZ SOUTO, A., ARAUJO VILA, N. y FRAIZ BREA, J. (2016). “Las ferias internacionales de Turismo como actividades de RR.PP”, Opción, Vol. 33, nº 83, pp. 373-402.

FUENTES, J. F. (2002). “Iconografía de la idea de España en la segunda mitad del siglo XIX”, Cercles. Revista d´Història Cultural, nº 5, pp. 8-25.

GARCÍA BERNAL, J.J. (2007). “Triunfos reales y teatros funerarios. Del ritual ciudadano al salón cortesano (siglos XVI-XVIII)”, en R. Camacho y R. Escalera Pérez, Fiesta y simulacro, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, p. 74.

GARCÍA DE LA INFANTA, J. M. (1987). “Los primeros alumbrados eléctricos municipales en París y Madrid: El sistema Jablochkoff”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24, pp. 465-470.

GARCÍA DE LA INFANTA, J. M. (1986). Primeros pasos la luz eléctrica en Madrid, Fondo Natural Madrid, Madrid.

GAVILÁN BOUZAS, D., MARTÍNEZ NAVARRO, G. y FERNÁNDEZ LORES, S. (2018). Comunicación en el sector turístico. Puntuaciones y comentarios de usuarios como variables estratégicas, Vivat Academia, Revista de Comunicación. nº144, pp. 77-94. http://doi.org/10.15178/va.2018.144.77-94

GUERRERO FERNÁNDEZ, A. (2009). “Primeras luces de Madrid”, Manual formativo ACTA, 52, pp. 21-27.

LA PARRA LÓPEZ, E. (2019). La imagen del poder. Reyes y Regentes en la España del siglo XIX, Síntesis, Madrid.

MANSEL, P. (2012). “The Court in the Nineteenth Century: return to the Limelight”, en The Court in Europe, Bulzoni, Roma, pp. 255-271.

MARTÍNEZ-ROLÁN, X., Tymoshchuka, O., Piñero-Otero, T. y Renó, D. (2019). “Instagram como red de promoción e hipermediación del Turismo rural: el caso de Aldeias Históricas”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 74, pp. 1610-1632. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1401

MARTÍNEZ-SALA, A.-M., Monserrat-Gauchi, J. y Segarra-Saavedra, J. (2019). “El influencer 2.0 turístico: de turista anónimo-líder de opinión”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 74, pp. 1344-1365. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388

NAVARRO CELIS, F., Almaguer Covarrubias, R., Moreno Velazco, F. y Hernández Rocha, N. P. (2020). Estrategias comunicacionales en el sector Turismo. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 26, nº 1, pp. 77-90. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31312.

NAVASCUÉS PALACIO, P. (1972). “La obra arquitectónica del marqués de Cubas”, Villa de Madrid, Vol. 9, nº 34, pp 19-31.

NAVASCUÉS PALACIO, P. (1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, CSIC, Madrid.

OSTA, J. V. (2006). “The Emperor´s New Clothes. The Reappearance of the Performing Monarchy in Europe, c. 1870-1914”, en Deploige, J. y Deneckere, G. Mystifying the Monarch. Studies on Discourse, Power, and History, Ámsterdam Amsterdam University Press, pp. 181-192.

POGREBOVA, E. S. y ULYANCHENKO, L. A. (2020). “Promotion of Tourist Destinations of the Russian Federation on the International Market”, Utopía Y Praxis Latinoamericana, Vol. 25, nº 5, pp. 302-316. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33489.

REYERO, C. (2015). Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Siglo XXI, Madrid.

ROCHA ARANDA, O. DA (2015). Francisco de Cubas y González-Montes (1827-1899), I Marqués de Cubas: el Hombre y arquitecto en el Madrid del siglo XIX, Libros Mablaz, Madrid.

SAN NARCISO MARTÍN, D. (2014). “Ceremonias de la monarquía isabelina. Un análisis desde la historia cultural”, Revista de Historiografía, nº 21, pp. 191-207.

SIMÓN PALMER, M. C. (1989). El gas y los madrileños, Espasa Calpe, Madrid.

TORRES OÑATE, F., ROMERO FIERRO, J. y VITERI TORO, M. F. (2017). “Diversidad gastronómica y su aporte a la identidad cultural”, Revista de Comunicación de la SEECI, nº 44, 1-13. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.1-13

TOSCANO, M., RABADÁN, A., ROS, S. y GONZÁLEZ-BLANCO, E. (2020). “Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario”, Profesional de la información, Vol. 29, nº 6, pp. 1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01.

VAPNYARSKAYA, O. I. y KRIVOSHEEVA, T. M. (2020). “Improving the Quality of Tourist Services in Central Russia”, Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 25, nº 5, pp. 317-327. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33490

VÁZQUEZ GESTAL, P. (2003). “La corte en la historiografía modernista española. Estado de la cuestión y bibliografía”, Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, pp. 269-310.

VÁZQUEZ GESTAL, P. (2005). El espacio de poder. La Corte en la historiografía modernista española y europea, UVA, Valladolid, pp. 150-160.

VELÁZQUEZ CASTRO, J. A., CRUZ CORIA, E. y VARGAS MARTÍNEZ, E. E. (2018). “Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística”, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 24, nº 3, pp. 9-20. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i3.24918
Publicado
2021-12-18
Cómo citar
FERNÁNDEZ-PARADAS, A. R., BARRIENTOS-BÁEZ, A., & CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ , D. (2021). Promoción turística desde la educación y el arte: arco de los “Doce Alfonsos”, iconografía y valores simbólicos. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(96), e5790289. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790289