La complejidad de los movimientos sociales

Reseña de: AGUILAR GARCÍA, Francisco J. TORRES-RUIZ, René (Coords.). (2022). Acciones colectivas en el campo global y regional. México. Universidad Iberoamericana. Juan Pablos Editor. 347pp.

  • Jorge ALONSO Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente
Palabras clave: reseñas

Resumen

Un pionero en la investigación de los movimientos sociales fue Touraine. Castells, Melucci, Tilly y Tarrow ofrecieron aportes pertinentes. En América Latina Zibechi, Escobar y Holloway han hecho críticas agudas a las teorizaciones clásicas y han abierto brechas para seguir estudiándolos. En México un conjunto de investigadores ha profundizado en su conocimiento. Dentro de este último esfuerzo Javier Aguilar y René Torres han seguido en la línea de dar pistas para su comprensión. Javier Aguilar en 2019 coordinó un libro colectivo titulado Los movimientos sociales en la vida política mexicana (UNAM). Fue el producto de la tercera memoria del seminario institucional denominado la crisis, el poder y los movimientos sociales. Los movimientos son vistos con capacidad no solo de cuestionar el quehacer de las políticas oficiales, sino de incidir en las decisiones que se toman en las altas esferas del gobierno. Destaca que estos movimientos pugnan por la democracia y cuestionan el modelo neoliberal.

Biografía del autor/a

Jorge ALONSO, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente

jalonso@ciesas.edu.mx

Citas

AGUILAR GARCÍA, Francisco J. TORRES-RUIZ, René (Coords.). (2022). Acciones colectivas en el campo global y regional. México. Universidad Iberoamericana. Juan Pablos Editor. 347pp.
Publicado
2024-01-14
Cómo citar
ALONSO, J. (2024). La complejidad de los movimientos sociales: Reseña de: AGUILAR GARCÍA, Francisco J. TORRES-RUIZ, René (Coords.). (2022). Acciones colectivas en el campo global y regional. México. Universidad Iberoamericana. Juan Pablos Editor. 347pp . Utopía Y Praxis Latinoamericana, 29(104), e10504677. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e10504677