El dolor y la herida abierta en el sur: alcoholismo, como una de las expresiones del llazkin y la búsqueda de la sanación

  • Luz Marina HUENCHUCOY MILLAO Universidad Católica de Temuco
  • Andrés MACADOO ESPINOZA Universidad Católica de Temuco

Resumen

El artículo presenta una discusión teórica sobre el impacto del alcoholismo en la población mapuche. Desde una perspectiva interdisciplinaria se analiza cómo el colonialismo y el trauma histórico han influido en el kvme mongen (salud holística y buena vida) en personas, familias y el lof (territorio mapuche), como también la relación que este efecto ha tenido en el consumo problemático de alcohol. Se destaca la importancia de la interculturalidad y el mapuche kvmvn para abordar la superación del alcoholismo en el marco de estrategias colectivas para la reparación del trauma histórico. Se concluye que para abordar el alcoholismo que afecta a la población mapuche se requiere de una comprensión crítica de las consecuencias del pasado colonial y la necesidad de metodologías descolonizadoras para la producción de contribuciones teórico-prácticas que vayan en la línea de una transformación radical de las relaciones de poder coloniales y la construcción de nuevas formas de autodeterminación y soberanía.

Biografía del autor/a

Luz Marina HUENCHUCOY MILLAO , Universidad Católica de Temuco

Trabajadora Social, Doctora (c) en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco.Becaria ANID Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile, Beca ANID-PFCHA/Doctorado Nacional 2021-21212341

millaoluz@gmail.com

Andrés MACADOO ESPINOZA, Universidad Católica de Temuco

Psicólogo social, Doctor en Estudios Interculturales. Líneas de investigación, colonialismo, reconocimiento e identidad social. Centro de Investigación, innovación y Creación de la Universidad de Temuco. Chile. (CIIC UCT).

andres.macadoo.e@gmail.com

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Publicado
2024-01-14
Cómo citar
HUENCHUCOY MILLAO , L., & MACADOO ESPINOZA, A. (2024). El dolor y la herida abierta en el sur: alcoholismo, como una de las expresiones del llazkin y la búsqueda de la sanación. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 29(104), e10502182. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e10502182