Presentación

  • Francisca Andrea SALAS AGUAYO École Polytechnique

Resumen

La acción colectiva es una temática que interesa hoy a las ciencias sociales, y en particular a la sociología y las ciencias políticas, este número especial de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana se ha consagrado a esclarecer sus características en los contextos de América Latina y Chile. Jóvenes investigadores y académicos de trayectoria han sido invitados a repensar desde su actividad disciplinaria - académica y/o de trabajo, el terreno sociopolítico y cultural, a fin de reflexionar acerca de la acción colectiva y sus nuevas perspectivas.

Biografía del autor/a

Francisca Andrea SALAS AGUAYO, École Polytechnique

Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y magíster en Ciencia Política por la Universidad de Vincennes Saint-Denis de París (2010-2011). Doctora en Ciencias Políticas, 2017. École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Paris, Francia. Centró sus estudios de especialización en Francia en los nuevos objetos de la acción pública, en particular en los "mecanismos de influencia e impacto social". A partir de ahí, continuó reflexionando sobre los "mecanismos de significación y re-significación social", más concretamente sobre los periódicos y revistas publicados entre 1950 y 1973 en Chile (medios impresos). En el marco de su doctorado en la École des hautes études en sciences sociales | EHESS, reunió diferentes disciplinas: historia política del siglo XX, sociología política, sociología religiosa y filosofía política. Es investigadora asociada y miembro del grupo de investigación "Identidades, Culturas, Historias" (GRICH) de la École Polytechnique y del grupo de investigación IMAGER de la Université Paris-Est Créteil. En 2021-2022, es nombrada miembro asociado del GRICH y, al año siguiente, se incorpora a la junta académica. En 2023, se une, debido a sus compromisos académicos, al grupo IMAGER, que se organiza en torno a tres temas: (1) Circulación de narrativas y lenguajes imaginarios, (2) Migraciones, construcciones nacionales y violencia política y (3) Movilizaciones e identidades colectivas. En la actualidad, se desempeña en la Escuela AgroParisTech como coordinadora y responsable del equipo de Lengua y culturas hispánicas.

Publicado
2024-01-14
Cómo citar
SALAS AGUAYO, F. (2024). Presentación. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 29(104), e10501683. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e10501683