Pensando desde la diferencia: fundamentos para la construcción de una teoría crítica emancipadora en el ámbito del desarrollo.

  • Antonio Sianes Universidad Loyola Andalucía-España
  • Jesús Abellán Universidad Pablo de Olavide-España
Palabras clave: buen vivir, conciencia crítica, desarrollo, modelos alternativos

Resumen

Ante los diferentes modelos hegemónicos de desarrollo, que han periferizado e invisibilizado cualquier propuesta alternativa, cada vez más autores y comunidades reivindican un pensamiento desde la diferencia que posibilite la formulación de teorías críticas y emancipadoras. La tesis que sostenemos es que, para ello, es necesario un estadio previo: la construcción de los condicionantes que harán posible la promoción de una conciencia crítica, que haga posible la búsqueda de fisuras en el sistema hegemónico dado. Aplicando esto al ámbito del desarrollo, recogemos los principales aportes que han emergido de los modelos fundamentados en torno al concepto antihegemónico de Buen Vivir.

Cómo citar
Sianes, A., & Abellán, J. (1). Pensando desde la diferencia: fundamentos para la construcción de una teoría crítica emancipadora en el ámbito del desarrollo. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 18(62). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3532
Sección
Artículos