Músicos y fiesta en el santuario de La Tirana (1901-1950). / Musicians and celebration at the Sanctuary of La Tirana, northern Chile (1901-1950).

  • Jean Franco DAPONTE ARAYA Universidad de Tarapacá, Chile
  • Alberto DÍAZ ARAYA Universidad de Tarapacá, Chile
  • Nicole CORTÉS ALIAGA Universidad de Tarapacá, Chile

Resumen

RESUMEN

 

El presente articulo es un estudio sobre los grupos musicales que participan en la fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana en el norte de Chile. La fundación de las agrupaciones de músicos se desarrolló en diferentes periodos de la historia, donde las principales agrupaciones musicales (percusión, bronce, pitos, lakas) se insertan en los rituales de la festividad. De éstas, podemos constatar la existencia de las “bandas de bailes” y las “bandas contratadas o independientes” donde las primeras están compuestas por percusión, en su gran mayoría, mientras que las segundas se encuentran constituidas por bandas de bronce.

ABSTRACT

 

This article is a study on the musical groups that participate in the festival of the Virgen del Carmen de la Tirana in northern Chile. The foundation of the groups of musicians developed in different periods of history, where the main musical groups (percussion, bronze, whistles, lakas) are inserted into the rituals of the festival. Of these, we can verify the existence of "dance bands" and "payed or independent bands" where the former are composed of percussion, the vast majority, while the latter are mainly made up of bronze bands.

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Publicado
2020-11-27
Cómo citar
DAPONTE ARAYA, J. F., DÍAZ ARAYA, A., & CORTÉS ALIAGA, N. (2020). Músicos y fiesta en el santuario de La Tirana (1901-1950). / Musicians and celebration at the Sanctuary of La Tirana, northern Chile (1901-1950). Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 100-120. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34617