Violencia institucional en estados de excepción: perspectivas críticas sobre la tortura y otras manifestaciones represivas

  • María Paz ÁLVAREZ Universidad de Buenos Aires
  • Julián ARISTIMUÑO Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: criminología crítica, derechos humanos, tortura, violencia institucional.

Resumen

RESUMEN

 

Se intentará abordar las cuestiones más relevantes en el plano criminológico, político criminal, legal, jurisprudencial y doctrinario en relación a la violencia institucional, particularmente el delito de tortura y el estado de excepción, desde una postura metodológica y epistemológica anclada en la criminología crítica. Se analizarán los principios del derecho internacional de los derechos humanos involucrados y las vertientes que justifican la imposición de métodos de torturas cuando las mismas tengan la finalidad de proteger determinados bienes jurídicos.

 

ABSTRACT

 

This essay tries to address the most relevant issues in the criminological, political criminal, legal, jurisprudential and doctrinal in relation to institutional violence, particularly the crime of torture and state of emergency, from a methodological and epistemological position anchored in critical criminology. The principles of international human rights law and the aspects that justify the imposition of methods of torture when they are intended to protect certain legal rights will be analyzed.

Biografía del autor/a

María Paz ÁLVAREZ, Universidad de Buenos Aires

es abogada por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral y Magíster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado en diferentes dependencias del Ministerio Público de la Defensa y actualmente lo hace en la Unidad Especializada en Derecho de Ejecución de la Pena ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Julián ARISTIMUÑO, Universidad de Buenos Aires

es abogado y docente por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral y Magíster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado en dependencias tanto del Ministerio Público Fiscal como del Poder Judicial de la Nación y actualmente ocupa el cargo de Prosecretario en una Fiscalía ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Citas

AGAMBEN, G. (2005) Estado de excepción Homo sacer, II, I (Trad. Flavia Acosta e Ivana Acosta). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora (Original en italiano, 2003).

AGAMBEN, G. (2003). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida (Trad. Antonio Cuspinera), Ed. Pre-Textos, Valencia.

AMBOS, K. (2009). Terrorismo, tortura y derecho penal, respuestas en situaciones de emergencia, Ed. Atelier.

ANITUA, G. I. & ZYSMAN QUIROS, D. (2013). La tortura: una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Editorial Didot, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANIYAR DE CASTRO, L. (2010). Criminología de los derechos humanos: criminología axiológica como política criminal, Ed. Del Puerto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BARATTA, A. (2004). “Derechos humanos: entre violencia estructural y violencia penal. Por la pacificación de los conflictos violentos”, en: Criminología y sistema penal, Buenos Aires, Ed. B de F.

BENJAMIN, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México D.F, Ed. Itacha.

CANO PAÑOS, M. A. (2014). “Análisis ético-jurídico de la denominada ‘tortura de rescate’ ¿quebrantamiento de un tabú?”, en UNED, Revista de derecho penal y criminología, 3° época, n° 12.

DE LA CUESTA ARZAMENDI, J. L. (1989). “¿Justificación de la tortura? Insuficiencias de la normativa penal internacional”, en Criminología y Derecho Penal al servicio de la persona. Libro-Homenaje al Profesor Antonio Beristain, San Sebastián.

FERRAJOLI, L. (2007). Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia, vol. II. Madrid, Trotta.

HERNÁNDEZ TOSCA, J. (2002). “Descubriendo la violencia”, en: Violencia, sociedad y justicia en América Latina, Buenos Aires, CLACSO.

FOUCAULT, M. (1992). Genealogía del racismo, Ed. La Piqueta, Madrid.

FORERO, A., RIVERA BEIRAS, I. & SILVEIRA, H. (2012). Filosofía del mal y memoria, Ed. Anthropos.

LAINO, N.; ANITUA, G. I., (2013). “La tortura en Argentina como práctica del sistema penal y como crimen de Estado. Defensa de esa calificación como obstáculo a una nueva negación”, en Anitua, G.I., Zysman Quiros, D., La tortura: una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, ed. Didot, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LERMAN, M. (2017). “Colisión de competencias en casos de estado de necesidad exculpante”, InDret, Revista para el análisis del derecho, 1/2017.

LLOBET ANGLÍ, M. (2010a). Derecho penal del terrorismo. Límites de su punición en un Estado democrático, Ed. La Ley, Madrid.

LLOBET ANGLÍ, M. (2010b). ¿Es posible torturar en legítima defensa de terceros?, Indret Revista para el análisis del Derecho, Barcelona.

MAQUEDA ABREU, L. (1986). “La tortura y otros tratos inhumanos y degradantes", en: Anuario de Derecho penal y ciencias penales, nº 39, INEJ, Madrid.

MENDIOLA, I. (2013). “La producción sociopolítica de la tortura”, en: La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Ediciones Didot.

MENDIOLA, I. (2014). Habitar lo inhabitable, la práctica político-punitiva de la tortura, Ed. Bellaterra.

MOLINA FERNÁNDEZ, F. (2010). “Terrorismo y Derechos Fundamentales: la perspectiva penal”, en AA.VV, Terrorismo y Derechos Fundamentales, Madrid.

MUÑOZ CONDE, F. (2014). “El derecho frente a la tortura, una mirada global", en Prevenir y sancionar la tortura en Argentina a 200 años de su prohibición. Congreso internacional sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, DGN, Bs. As.

MUÑOZ CONDE, F. (2017). “Estado de Necesidad y Tortura. Necessitas non habet legem?”, En Silva Sánchez et al. (coords.) Estudios de Derecho Penal: homenaje al profesor Santiago Mir Puig.

PARRY, JOHN T. (2004). “Escalation and Necessity: Defining Torture at Home and Abroad”, en Levinson, Sanford (ed.), Torture. A Collection, Oxford.

PARRY, J. T. & WHITE, W. S. (2002). “Interrogating Suspected Terrorists: Should Torture be an Option?” en University of Pittsburgh Law Review, 63.

RAFECAS, D. (2017). El crimen de la tortura en el Estado autoritario y en el Estado de derecho, Ed. Didot, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RAFECAS, D. (2013). La vulnerabilidad como rasgo característico de las víctimas de tortura... ¿también de los victimarios? en: La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave, Ediciones Didot.

RAFECAS, D. (2010). La tortura y otras prácticas ilegales a detenidos, Ed. Del Puerto.

RIVERA BEIRAS, I. (2013). “Retomando el concepto de violencia estructural. La memoria, el daño social y el derecho a la resistencia como herramientas de trabajo”, en: Criminología, daño social y crímenes de los Estados y los mercados, Barcelona, Ed. Anthropos.

RIVERA BEIRAS, I. (2009) Prólogo en: Cuerpos castigados. Malos tratos físicos y tortura en cárceles federales, Procuración Penitenciaria de la Nación, Ed. Del Puerto.

RIVERA BEIRAS, I. (2005). (coord.) Política Criminal y Sistema Penal: Viejas y Nuevas Racionalidades Punitivas, España: Anthropos.

ROXIN, C. (2006). “¿Tortura de rescate?”, en Strafrecht und Justizgewahrung, publicado por Reiner Griesbaum, Rolf Hannich, Karl Heinz Schnarr, Berliner Wissenschafts-Verlag, Alemania.

SERRANO PIEDECASAS, J. (1988). Emergencia y Crisis del Estado Social. Análisis de la excepcionalidad penal y motivos de su perpetuación, PPU, Barcelona.

SILVA SÁNCHEZ, J.M. (1982). “Sobre el estado de necesidad en Derecho penal español”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, fascículo III.

ZAFFARONI, R. E. (2006). El enemigo en el derecho penal, Ed. Dykinson.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
ÁLVAREZ, M. P., & ARISTIMUÑO, J. (2019). Violencia institucional en estados de excepción: perspectivas críticas sobre la tortura y otras manifestaciones represivas. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24, 252-269. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27441