Acerca del vínculo entre derecho, el estado y la democracia. A propósito de Habermas y su aporte a la metodología de la interpretación y aplicación del derecho.

  • Miguel Eduardo C íRDENAS RIVERA Fundación Friedrich Ebert de Colombia, FESCOL

Resumen

En este artículo se analizarán los siguientes asuntos: El derecho en la democracia moderna según Habermas; la teoría discursiva del derecho; el papel e importancia del vínculo entre democracia y Estado de derecho; el concepto de libertad relacionado con un carácter coercitivo y la relación entre el derecho positivo y la moral autónoma; las relaciones entre la soberanía popular y el dominio de la ley, garantizado por los derechos humanos; la separación entre el Estado y la sociedad, paso de una autonomía privada a una autonomía social; el Estado de derecho para la autoorganización de una sociedad con el sistema de derechos para una sociedad de individuos libres; la influencia de las teorías contractualistas; facticidad y validez en la decisión judicial: la indeterminación del derecho y la racionalidad de la adjudicación; la conexión entre la interpretación de la Constitución y la legitimidad de la Corte Constitucional; la Teoría de Habermas en las sociedades modernas; la aplicabilidad de la teoría de Habermas en el caso colombiano.

Cómo citar
C íRDENAS RIVERAM. E. (1). Acerca del vínculo entre derecho, el estado y la democracia. A propósito de Habermas y su aporte a la metodología de la interpretación y aplicación del derecho. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 8(20). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2631
Sección
Artículos