Hugo Chávez: construcción hegemónica del poder y desplazamiento de los actores tradicionales en Venezuela (1998-2000)

  • Juan E. Romero Laboratorio de Investigación Transdisciplinaria del Espacio Público (LITEP). Universidad del Zulia (LUZ).

Resumen

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en las elecciones de 1998, comenzó la configuración de unas nuevas relaciones de poder en el sistema político venezolano (SPV). Estas relaciones estaban determinadas por la naturaleza de los actores políticos que accedieron al poder, el funcionamiento institucional implementado a partir de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la formulación de una nueva Carta Magna y la implementación de un Régimen de Transición del poder Público. Chávez, a través de estructuras políticas como el Movimiento Quinta República (MVR) y los partidos agrupados en torno al Polo Patriótico (PP) ejecutaron un proceso que los llevo a construir una hegemonía dentro del sistema político que tiene como base la Constitución de 1999, relegando a las organizaciones políticas tradicionales.

Cómo citar
Romero, J. E. (1). Hugo Chávez: construcción hegemónica del poder y desplazamiento de los actores tradicionales en Venezuela (1998-2000). Utopía Y Praxis Latinoamericana, 7(17). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2609
Sección
Artículos