Normas de publicación

-Orientaciones

La revista recomienda que los artículos científicos incluyan: título, autor, resumen (español e inglés), palabras clave, introducción, revisión de literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. No obstante, la revista admite artículos que posean una estructura diferente, en atención a los objetivos y orientación metodológica del trabajo de investigación.

Título: Debe ser claro y conciso, con un máximo de 18 palabras, sin abreviaturas. El título se presentará tanto en español como en inglés.

Autor: El nombre del (los) autor (es) se colocará debajo del título en la primera página del manuscrito original, y se indicará al pie de página: adscripción institucional, ORCID y correo electrónico.

Resumen: Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés, que no exceda cada uno de 250 palabras. El resumen debe seguir la secuencia: objetivo del trabajo, procedimiento metodológico y resultados o conclusiones.

Palabras clave: se seleccionan tomando en cuenta el tesauro más apropiado. Es recomendable emplear el vocabulario UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=en

Introducción: se expondrá el problema de investigación y su importancia, limitaciones del conocimiento existente y los objetivos del estudio.

Revisión de Literatura: consiste en un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado (preferiblemente artículos científicos de reciente publicación), para relacionar sus aportes en cuanto a antecedentes de investigación con los objetivos del artículo.

Materiales y métodos: Se ofrece información sobre el procedimiento metodológico implementado en el desarrollo de la investigación que dio origen al artículo científico.

Resultados:  Se exponen los resultados y tendencias más relevantes del trabajo. Podrá organizarse en secciones y subsecciones debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua.

Discusión: Es el análisis o interpretación que hace el autor de los resultados, y su comparación o contraste con los resultados de otros autores. Los resultados y la discusión podrán presentarse conjuntamente con el subtítulo de “Resultados y Discusión”.

Conclusiones: Aquí se indicarán las novedades y aportes al conocimiento existente sobre el problema investigado. Su contenido debe estar relacionado con los objetivos del trabajo.

Referencias: Las referencias (bibliográficas, hemerográficas, orales y/o documentales) se presentarán al final del texto, según lo establecido en el Reglamento para la presentación de trabajos en la Universidad del Zulia. El orden de las referencias es alfabético por apellido. Las diferentes obras de un mismo autor se organizarán cronológicamente, en orden ascendente.

- Citado

El citado se realizará en el texto utilizando la modalidad autor-fecha, establecido en el Reglamento para la presentación de trabajos en la Universidad del Zulia, indicando, en caso de ser cita textual, apellido(s) del autor, seguido de coma, año de publicación de la obra, seguido de dos puntos y el (los) número(s) de la(s) página(s), por ejemplo: de acuerdo a Rincón (1998: 45) o (Rincón, 1998: 45); si no es cita textual sino una paráfrasis no se indicará el número de página, ejemplo: de acuerdo a Rincón (1998) o (Rincón, 1998). Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán literalmente en orden alfabético; por ejemplo, (Rincón, 2008a: 12), (Rincón, 2008b: 24). Si son dos autores, se colocarán solamente el primer apellido de cada uno, por ejemplo: Según Morales y Fleires (2008: 90) o (Morales y Fleires, 2008: 90), siguiendo el mismo criterio explicado anteriormente para las citas textuales y las paráfrasis. En caso de ser tres autores o más se colocará el apellido del autor principal seguido de “et al”, ejemplo: (Rincón et al., 2008: 45).