Historia de la revista

El Dr. Jesús Enrique Lossada, luego de trabajar infatigablemente hasta lograr la reapertura de la Universidad del Zulia, el 01 de octubre de 1946, le aportó a esta institución su primera revista científica: la Revista de la Universidad del Zulia, fundada por este insigne zuliano, el 31 de mayo de 1947. En su Tercera Época, iniciada en septiembre de 2010, la revista mantiene la orientación que le asignara su fundador: es un órgano científico de difusión de trabajos parciales o definitivos de investigadores y/o equipos de investigación nacionales y extranjeros. La revista posee un carácter multidiscliplinario, por ello su temática se divide en tres grandes ejes: a. ciencias sociales y arte; b. ciencias del agro, ingeniería y tecnología; c. ciencias exactas, naturales y de la salud. Su publicación es cuatrimestral. Cada número, de los tres del año, se corresponde con uno de los tres ejes temáticos. La Revista de la Universidad del Zulia, por su naturaleza histórica y patrimonial, está adscrita a la Cátedra libre Historia de la Universidad del Zulia.

La conducción de la REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA ha estado en manos de insignes figuras académicas, todas ellas vinculadas con la historia de la Universidad del Zulia. Los editores de la revista en la primera y segunda época de su historia (1947-1952; 1958-1977) fueron los profesores: 

Jesús Enrique Lossada +

José Ortín Rodríguez +

José A. Borjas Sánchez +

Felipe Hernández +

Antonio Borjas Romero +

César David Rincón +

Sergio Antillano +

A partir de septiembre de 2010, la revista reaperece en una tercera época, con el respaldo de la Cátedra Libre Historia de la Universidad del Zulia