Tratamiento de aguas residuales en Bolivia

Wastewater treatment in Bolivia

Palabras clave: Agua, Bolivia, Tratamiento, Residuales

Resumen

El tratamiento de aguas residuales comprende los procedimientos destinados a mejorar la calidad del agua para que produzcan efectos compatibles con las exigencias de leyes internacionales tal y como lo reporta la Organización de Naciones Unidas en sus objetivos del desarrollo sostenible. En esta investigación se planteó un diagnóstico sobre la situación actual del tratamiento de aguas residuales en Bolivia. Desde la óptica teórica la investigación se soporta de reportes oficiales de las Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS, 2021), informes de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua (2013), además de opiniones y posturas de autores como Wagner (2010) Arteaga , Taquichiri , y Durán (2019) que sugieren políticas de educación social para reducir el rechazo de las comunidades a las implementaciones de plantas de tratamiento. La metodología empleada, fue de corte descriptivo – documental, con diseño no Experimental. Se consideró un censo población de 10 instancias regionales en Bolivia, donde se da el aprovechamiento de aguas residuales en beneficios a las sociedades. Los resultados obtenidos son la identificación de las lagunas de estabilización como el tratamiento más difundido en Bolivia; plantas de tratamiento de aguas residuales con deficiencias de dimensionamiento y/o diseño, sobrecargas y/o mal funcionamiento, de 219 plantas (mayores y menores) el 78% no presenta buen funcionamiento: 90 se encuentran abandonadas, 23 en mal estado, 58 en estado regular; sólo 48 plantas presentan un estado adecuado de operación y funcionamiento. Conclusiones se planteó la planificación y ejecución de nuevas plantas de tratamiento acordes a los caudales y situaciones particulares de cada región (clima, presencia de industrias, personal capacitado en mantenimiento entre otros), pues el análisis realizado muestra que en su mayoría las plantas han sido sobrecargadas (caudales superiores a los de diseño).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rollano Quintana, Universidad Privada Domingo Savio

Universidad Privada Domingo Savio, Potosí, Bolivia.


Citas

AAPS. (2021). Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico. Obtenido de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico: http://www.aaps.gob.bo/index.php?option=com_ content&view=article&id=130&Itemid=314

Arteaga , M., Taquichiri , M., & Durán , J. (2019). Análisis del reuso de aguas residuales en Bolivia. Tarija, Bolivia.

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico. (2018). Guía para apliación de herrameintas e instrumentos de seguimiento, monitoreo y control de la operaicón y mantenimeinto de las PTAR en Bolivia. La Paz, Bolivia.

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico. (2019). Reporte de Indicadores de la Plataforma Virtual de Plantas de Tratamiento de aguas residuales (PTAR). La Paz, Bolivia: GIZ/PERIAGUA.

Babaresco (2006). Introduccion a la metodologia de la investigacion y metodo cientifico. Segunda Edicion, Editorial Limusa, Impreso en Mexico, DF.

Chavez, N (2002) Metodologia de la Investigación, tercera edicion en español. Editorial Sypal, Caracas, Venezuela.

Dirección General de Saneamiento Básico DIGESBA. (2001). NB 688-01, Instalaciones Sanitarias Alcantarillado pluvial, sanitario y tratamiento de aguas residuales. La Paz, Bolivia.

Fernández, E. (2010). Proyecto ejecutivo de planta de tratamiento de aguas residuales para la localidad de Xochiapa. Veracruz, México.

Gandarillas, V., Saavedra, O., Escalera, R., & Montoya, R. (2017). Revisión de las experiencias en el tratamiento de aguas residuales domésticas mediante reactores UASB en Cochabamba-Bolivia comparadas con las de Latinoamérica, India y Europa. Investigación & Desarrollo, 83-98.

García, J. (2018). Propuesta metodológica de indicadores de evaluación de sustentabilidad de sistemas de tratamiento de agaus residuales domésticas orientados al sector rural. Quito, Colombia.

Hernandez, Fernandez y baptista (2018) Metodologia de la Investigacion. 8va Edicion, Editorial Mc Graw Hill, Mexico DF.

Metcalf & Eddy.Inc. (1996). Ingeniería de aguas residuales: Tratamiento, vertido y reutilización. México: McGRAW-HILL.

Metcalf & Eddy.Inc. (1985). Ingenieria Sanitaria:Tratamiento, Evacuacion y Reutilizacion de Aguas Residuales. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (2013). Sistematización sobre tratamiento y reúso de aguas residuales. La Paz, Bolivia: PROAGRO y PERIAGUA.

Sabino (2006) Metodlogia de la investigacion cientifica. Segunda Edicion, Editorial Limusa, Editado en Caracas, Venezuela.

Wagner, W. (2010). Recomendaciones para la elección de plantas de tratamiento de agua residual aptas para Bolivia. La Paz, Bolivia.
Publicado
2021-10-10
Cómo citar
Rollano Quintana, M. E. (2021). Tratamiento de aguas residuales en Bolivia: Wastewater treatment in Bolivia. REDIELUZ, 11(1), 122-131. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/36943
Sección
Investigación Tecnológica