Aportes para la zonificación de la reserva de fauna silvestre ciénaga de la Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia, Venezuela

Contributions for the zoning of the Wildlife Fauna Reservoir Ciénaga de La Palmita and Isla de Pájaros, Zulia State, Venezuela

  • Antonio Vera Universidad del Zulia
  • Darisol Pacheco Universidad del Zulia
  • Flora Barboza Universidad del Zulia
  • Luis Jiménez Universidad del Zulia
  • Maritza Martínez Universidad del Zulia
  • Eloy León Universidad del Zulia
Palabras clave: Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, manglar, bosque xerófilo, Área Bajo Régimen de Administración Especial, Lago de Maracaibo

Resumen

El objetivo de este trabajo es indicar aportes para la zonificación de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia, Venezuela. La investigación fue de tipo descriptiva, empírica, de análisis y de aplicación, y se empleó el conocimiento biológico de las investigaciones científicas realizadas en la reserva. Esta información de línea base se sistematizó y permitió sugerir la siguiente zonificación: la zona virgen o silvestre correspondió al enclave xerofito de la isleta El Hicacal (26 ha) con bajo nivel de impacto y aislado físico-geográficamente de la acción humana y del resto de las comunidades xerófilas por el bosque de manglar. La zona de recuperación natural abarcó el río Aurare y su desembocadura, el bosque xerófilo de la zona norte y el cordón lateral de mangle negro (Avicennia germinans). La zona de ambiente natural manejado resultó integrada por el bosque xerófilo del área sur de la reserva, en el cual se podrían desarrollar trabajos de campo didácticos, senderos ecológicos y una ruta de bicicross con fines recreativos. La zona de uso especial estuvo representada por la Ensenada de La Palmita, espacio acuático importante para la reproducción, refugio y cría de diversas especies ícticas del Estrecho del Lago de Maracaibo, con un 82,6% de éstas en etapa juvenil y el 51% de importancia económica; además en la ensenada se practica la pesca artesanal como sustento socioeconómico de lugareños de la zona, y también se podrían proponer actividades turístico-recreativas como la pesca deportiva y paseos a través de los caños del manglar. Se concluyó que las cuatro zonas indicadas reúnen atributos biológicos, ecológicos y fisiográficos de gran valor e importancia científica para ser tomadas en consideración en la zonificación del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) de área natural protegida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Vera, Universidad del Zulia

Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Darisol Pacheco, Universidad del Zulia

Departamento de Botánica de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Venezuela

Flora Barboza, Universidad del Zulia

Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Venezuela.

Luis Jiménez, Universidad del Zulia
Departamento de Edafología de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Venezuela.
Maritza Martínez, Universidad del Zulia
Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Eloy León, Universidad del Zulia

Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Citas

Aguilera M., Riveros J. (1993). Diagnóstico preliminar de la ciénaga de La Palmita, municipios Miranda y Santa Rita e Isla de Pájaros, municipio Santa Rita. PROFAUNA. MARNR. Maracaibo.

Coty J. (1995). Vertebrados terrestres de la Ciénaga de La Palmita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela. Trabajo Especial de Grado. Licenciatura en Biología. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

De Olivares D. (1988). Caracterización ecológica del manglar de la Ciénaga Las Palmitas. Bol. Centro Invest. Biol. 17: 91-119.

Ewel J., Madriz A. (1968). Zonas de Vida de Venezuela. Ministerio de Agricultura y Cría, Ediciones del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Editorial Sucre, Caracas, Venezuela. p.p. 264.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.911. (2000). Decreto Nº 730 sobre la creación de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, Caracas, Venezuela.

González-Bencomo E., Borjas J. (2003). Inventario de la ictiofauna de la Ensenada de La Palmita, Estrecho del Lago de Maracaibo, Venezuela. Bol. Centro Invest. Biol. 37 (2): 83-102.

Medina E., Barboza F. (2000). Los manglares del Sistema de Maracaibo. Pp. 175-182, En: G. Rodríguez (ed.). El Sistema de Maracaibo. 2a. Edición. IVIC, Caracas.

Medina E., Barboza F. (2006). Lagunas costeras del Lago de Maracaibo: distribución, estatus y perspectivas de conservación. Ecotropicos 19 (2): 128-139.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. (2001). Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos. Sitio Ramsar de Venezuela. Caracas, Venezuela. p.p. 22.

Vera A. (2019). Aspectos fitosociológicos de la vegetación de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia, Venezuela. Proyecto de tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Agrarias. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. p.p. 80.

Vera A., Maldonado R., Socorro Y., Martínez M. (2020). Patrón de interacción de Struthanthus dichotrianthus en el matorral xerófilo, Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 37 (Supl. 1): 52-58.

Vera A., Martínez M., Nava W. (2011). Hemiparásitas de las especies de mangle de la Ciénaga de La Palmita, estado Zulia, Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 28 (Supl.1): 110-119.

Vera A., Martínez M., Parra Y., Maldonado R., Carvajal N. (2014). Plantas hemiparásitas y hospederas presentes en el bosque xerófilo de la Ciénaga de La Palmita, estado Zulia, Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) Supl.1: 213-223.

Vera A., Pacheco D., Barboza F., Jiménez L., Morillo G., Balaguera Y. (2019). Flora de la Isleta El Hicacal, Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, Venezuela. REDIELUZ 9 (1): 55-62.

Vera A., Villarreal A., Martínez M. (2010). Composición florística de cuatro ambientes en la Ciénaga de La Palmita, estado Zulia, Venezuela. Acta Bot. Venez. 33 (1): 23-34.
Publicado
2021-10-10
Cómo citar
Vera, A., Pacheco, D., Barboza, F., Jiménez, L., Martínez, M., & León, E. (2021). Aportes para la zonificación de la reserva de fauna silvestre ciénaga de la Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia, Venezuela: Contributions for the zoning of the Wildlife Fauna Reservoir Ciénaga de La Palmita and Isla de Pájaros, Zulia State, Venezuela. REDIELUZ, 11(1), 85-90. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/36938
Sección
Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias