Democracia a la palestra: ¿Gobierno del pueblo o degeneración del poder?

  • Yolanda Rosa Morales Castro
  • Jorge Villasmil Espinoza
  • Rubén Darío Martínez Pure
Palabras clave: Críticas a la democracia, poliarquías contemporáneas, historia de las ideas políticas, hermenéutica dialógica, gobierno del pueblo.

Resumen

Existe un consenso hegemónico sobre los beneficios de la democracia, sin embargo, desde sus orígenes helénicos hasta la actualidad, no faltan autores que se han dedicado a identificar las falencias de este modelo político. Esta investigación tiene por objetivo revelar algunas de las críticas valiosas efectuadas a la democracia. Con este propósito, se seleccionan dialógicamente diferentes autores ubicados en distintos contextos temporales e ideológicos y se hace un tratamiento hermenéutico-dialógico de sus argumentos. En lo metodológico se trata, en consecuencia, de una investigación de tipo hermenéutica con base a fuentes documentales impresas sustentada en una epistemología postpositivista. Se concluye que, en su doble condición de constructo teórico (ideal democrático) y experiencia histórica concreta la democracia o, mejor dicho, las poliarquías, son formas de gobierno en todo momento perfectibles y susceptibles a un tratamiento crítico para descubrir sus contradicciones, limitaciones y ambigüedades. En este sentido, el aporte fundamental de la investigación radica en impulsar los espacios dialógicos sobre la democracia y sus desafíos históricos, desde la relectura de obras cumbres de la ciencia política y la filosofía política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Rosa Morales Castro
Doctora en Ciencia Política (Universidad de Zulia, Venezuela). Magistra en Desarrollo Familiar (Universidad del Norte). Trabajadora Social. Profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla, Colombia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4425-2328
Jorge Villasmil Espinoza
Postdoctor en Derechos Humanos. Doctor en Ciencia Política. Magíster Scientiarum en Historia de Venezuela. Licenciado en Educación, Mención Historia. Profesor Asociado de la Universidad del zulia, Venezuela. E-mail: jvillasmil@fcjp.luz.edu.ve  jvillasmil52@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-3331
Rubén Darío Martínez Pure
MBA en Finanzas Corporativas (Universidad Viña del Mar de Chile). Especialista en Proyectos (Universidad del Atlántico). Economista  (Universidad del Atlántico). Docente Universitario de la Universidad Libre de Colombia.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7743-518X

Citas

Altman, D., y Pérez-Liñán, A. (1999). Más allá de la poliarquía: Una aproximación a la calidad de las democracias. Revista Uruguaya de Ciencia Política, (11), 83-105.

Aristóteles (2000). La política. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aristóteles (2006). La política. Caracas, Venezuela: Fondo editorial el perro y la rana.

Arriola, J. (2000). Teoría general de la dictadura: Reflexiones sobre el ejercicio del poder y las libertades políticas. México D.F.: Trillas.

Catapano, T. (2015). La democracia segun Santo Tomas de Aquino. Mendoza: Idearium.

Cicerón, M. T. (1899). La república. Paris: Les bellas letras.

Constan, B. (1995). Discurso sobre la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. Revista de Estudios Públicos, (59), 1-20.

Dahl, R. (1988). La poliarquía participación y oposición . Madrid, España: Tecnos.

Dahl, R. (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona, España: Paidós.

De Aquino, T. (1861). El gobierno monárquico. Barcelona, España: Imprenta y libreria de D. A. Izquierdo.

De Aquino, T. (2002). La suma de teología. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos.

Duque, J. (2014). Guillermo O’Donnell y la democracia. Revista de Estudios Latinoamericanos, (58), 113-144.

Foucault, M. (2002). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintuno editores Argentina.

Hernández, J. (2008). La política en el medioevo. Maracaibo, Venezuela: Universidad Católica Cecilio Acosta.

Losada, R., y Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político: Historia, epistemologia y perspectivas de la ciencia política. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México DF: Trillas.

Martínez, M. (2009). La nueva ciencia: Su desafío, lógica y método. México DF.: Trillas.

Morales, Y. (2018). Familia y socialización política en Colombia. Cabimas, Venezuela: Fondo Editorial de la UNERMB.

Morales, Y., Martínez, R., y Villasmil, J. (2018). Contexto histórico - político de Colombia y su influencia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXIV(1), 57-66.

O'Donnell, G. (2007). Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo libros.

O'Donnell, G. (2010). Democracia, agencia y estado: Teoría con intención comparativa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometo libros.

Platón (2007). La república. Madrid, España: Austral Ciencias y Humanidades.

Resnick, P. (1996). Isonomía, Isegoría, Isomoiría y democracia a escala global. Isegoría, (13), 170-184.

Rivas, A. (2008). El Estado: Estructura y valor de sus instituciones. Valencia, Venezuela: TB PRINT CA.

Romero, M., y Romero, A. (2005). Diccionario de política. Conceptos fundamentales, grandes autores, relaciones internacionales. Caracas, Venezuela: Panapo.

Rousseau, J.-J. (2004). El contrato social. Madrid, España: Austral Ciencias y Humanidades.

Sartori, G. (1988). Teoría de la democracia. 2. Los problemas clásicos. Madrid, España: Alianza Universitaria.

Satori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Bogotá, Colombia: Taurus.

Silva, H. (2018). Pensadores de la democracia. Introducción, comentarios, selección y diccionario. Caracas, Venezuela: Konrad Adenauer Stiftung.

Touraine, A. (2006). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Valdés, M. (2000). Con Paul Ricoeur: Indagaciones hermenéuticas. Madrid, España: Monte Ávila Editores Latinomericanos.

Vallès, J. (2006). Ciencia política. Una introducción. Barcelona, España: Ariel Ciencia Política.

Weber, M. (2007). La ciencia como profesión. La política como profesión. Madrid, España: Austral Ciencias y Humanidades.

Publicado
2019-10-22
Cómo citar
Morales Castro, Y. R., Villasmil Espinoza, J., & Martínez Pure, R. D. (2019). Democracia a la palestra: ¿Gobierno del pueblo o degeneración del poder?. Revista De Ciencias Sociales, 25, 236-252. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29611
Sección
Artículos