Cultura Organizacional en los Institutos de Investigaciones en Salud de la Universidad del Zulia

  • Omar Ramón Urdaneta Quintero
  • Jorge Ernesto Pérez Lugo
  • Milagros del Valle Urdaneta Quintero
  • Patricia Carolina López Ferrer
Palabras clave: Cultura organizacional, institutos de investigaciones, principios organizacionales, toma de decisiones, resistencia al cambio

Resumen

El objetivo del artículo es determinar la cultura organizacional existe en los Institutos de Investigaciones del área Salud de la Universidad del Zulia. Se consideraron los principios organizacionales, la toma de decisiones y la resistencia al cambio. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, transeccional. Se aplicó un cuestionario escala tipo Likert por medio de encuestas validado por cinco especialistas con una confiabilidad de 0,95. Los resultados se analizaron a través de estadísticas descriptivas, encontrándose que un 54,76% refirió sentirse comprometido con los principios organizacionales, un 57,53% reportó la ausencia de talleres de creación de ideas para la toma decisiones y finalmente un 64,81% manifestó que cambiar formas de realizar las tareas es perder el tiempo. Se concluye la existencia de una cultura organizacional débil, la cual no integra al personal bajo los objetivos que persigue la institución, así mismo, una inadecuada capacitación en el personal en el cumplimiento de sus funciones hace difícil la toma de decisiones por lo que origina la no aceptación de cambios en el momento requerido. En este sentido, queda como desafío para las instituciones de educación superior incentivar la desaparición de las posturas ortodoxas de una cultura organizacional, transformándola en una más fuerte, participativa y menos resistente al cambio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Ramón Urdaneta Quintero
Magíster en Gerencia Empresarial. Asesor de proyectos científicos y análisis estadísticos. Autor para la correspondencia.
Jorge Ernesto Pérez Lugo
Sociólogo. Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales mención Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
Milagros del Valle Urdaneta Quintero
Doctora en Odontología. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.
Patricia Carolina López Ferrer
Doctora en Odontología. Departamento de Sistemas de Atención Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.
Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Urdaneta Quintero, O. R., Pérez Lugo, J. E., Urdaneta Quintero, M. del V., & López Ferrer, P. C. (2010). Cultura Organizacional en los Institutos de Investigaciones en Salud de la Universidad del Zulia. Revista De Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25501
Sección
Artículos