La actividad económica informal y el negocio de franquicia en Venezuela.

  • Ana Prieto Sánchez Economista. Magíster en Gerencia de Empresas: Mención Mercadeo. Cursante VI Cohorte Doctorado en Ciencias Humanas de LUZ. Profesora Asociada. PPI Nivel I. Científico Secretaria Docente de Postgrado LUZ-COL. Autor para la correspondencia.
  • Leiniz Zerpa López Ingeniero Electrónico. Magíster en Gerencia Financiera.
  • Marle Martínez Ramírez Ingeniero en Computación. Magíster en Informática Educativa. Profesora Agregada. Dedicación exclusiva. Docente Investigadora. Acredita en el PPI.

Resumen

En el presente artículo se plantea el negocio de franquicia como una alternativa viable para canalizar la problemática de la informalidad laboral en Venezuela. Con base a un análisis documental-bibliográfico, semuestra la aplicabilidad de dichomodelo en un proceso de reconversión de la actividad económica informal en el país. Para lograrlo, se ha considerado la articulación entre diferentes conceptos económicos: el modelo de franquicia de conversión y la problemática de la economía informal en Venezuela, flagelo económico social presente en la realidad venezolana. Se concluye que un modelo de reconversión de la actividad económica informal representaría una alternativa para transformar esta actividad en el país, planteándose la conformación de una PYME con fortalezas financiera y operacional, con altos niveles de racionalidad, cuya actividad principal es ejecutada por otros individuos de manera informal; de esta forma se estructura una estrategia de crecimiento en función de la absorción de los ejecutores informales quienes, a través del financiamiento público o privado, concretan la conformación de una microempresa y la firma de un contrato tipo franquicia con la PYME.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Prieto Sánchez, A., Zerpa López, L., & Martínez Ramírez, M. (2009). La actividad económica informal y el negocio de franquicia en Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 14(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25402
Sección
Artículos