Monitoreando el bienestar de la niñez en Colombia.

  • Luis Fernando Aguado Quintero Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Economista, Universidad del Valle, Colombia. Profesor Asistente, Departamento de Economía, Director Grupo de Investigación en Desarrollo Regional (GIDR).
  • Carlos Alberto García González Magíster en Políticas Públicas (c), Universidad delValle, Colombia, Economista, Universidad del Valle, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Desarrollo Regional (GIDR), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Resumen

En el artículo se construye un índice sintético, denominado índice de Carencias en la Niñez (ICN), que permite aproximarse a verificar el acceso a un conjunto de bienes, servicios y condiciones clave que inciden positivamente en el bienestar de la niñez y dan cuenta del cumplimiento de sus derechos, consagrados en la Convención sobre losDerechos delNiño y en la ConstituciónNacional. El ICN es el resultado de la agregación de 14 indicadores parciales en 7 dimensiones, utilizando como metodología de ponderación el análisis de componentes principales. Los resultados encontrados indican que, en el contexto nacional la capital del país, Bogotá, es la unidad territorial que exhibe el mejor desempeño en el ofrecimiento de condiciones de vida para los niños. Igualmente, se encuentra que las carencias de la niñez se concentran en departamentos ubicados en las costas pacífica (Cauca, Chocó, Nariño) y atlántica (La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre) del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Aguado Quintero, L. F., & García González, C. A. (2009). Monitoreando el bienestar de la niñez en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 14(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25395
Sección
Artículos