Hacia un sistema monetario y financiero internacional desarrollista.

  • Patricia Gillezeau Berrios Economista, Magíster Sc. en Economía y Planificación Regional, Doctora en Ciencias Gerenciales, Profesora/ Investigadora Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
  • Nelson ívila Gutiérrez Economista, Contador Público, Magíster Sc. en Economía y Finanzas Internacionales, Doctor en Ciencias Económicas, Postdoctorado en Economía, Doctorante en Contaduría Pública.

Resumen

El artículo plantea que se vive una crisis que requiere una solución sistémica, más que una crisis económica en que se debate la mayoría de la población mundial, se vive un problema de crisis del desarrollo. La constante en el mundo es la inestabilidad y el desequilibrio estructural, se debe movilizar ideas para preparar al mundo en un orden de paz y desarrollo. El desafío fundamental es construir una amplia y durable estabilidad: Es esto posible en un mundo monetario sin reglas? El rediseño del orden monetario y financiero internacional y de la cooperación financiera internacional es una necesidad. La cuestión fundamental es decidir: ¿Cambio o continuidad del modelo? Desde 1944 se ha transitado del patrón oro, al patrón dólar, por lo que se propone un sistema que evolucione hacia un patrón basado en el desarrollo humano, por ser uno de los indicadores mas sólidos de evolución de la humanidad. El éxito del sistema propuesto depende de un consenso o acuerdo mundial previo, ya que el sistema actual se caracteriza por ser un sistema no consensuado, anárquico y desregulado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Gillezeau Berrios, P., & ívila GutiérrezN. (2009). Hacia un sistema monetario y financiero internacional desarrollista. Revista De Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v12i2.25327
Sección
Artículos