Diseño de un sistema de acumulación de costos para la micro, pequeña y mediana industria panadera.

  • Marysela C Morillo Moreno Profesora de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Barinas-Venezuela).
  • Dianosky Yoleida Pulido Profesora de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Barinas-Venezuela).

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas industrias (MPyMI) son fundamentos en una economía sólida, ellas deben diseñar estrategias gerenciales y de apoyo acorde a sus características que les permitan mejorar su competitividad y buscar su consolidación; de allí la necesidad de contar con sistemas de acumulación de costos que generen información apropiada, oportuna y detallada. Luego de un diagnóstico realizado en las industrias panaderas del municipio Barinas, estado Barinas, se constató que éstas son en su mayoría MPyMI, y que no poseen un sistema de acumulación de costos adecuado que permita calcular costos de producción precisos para la planificación, control y toma de decisiones. Por ello, se presentan los resultados de una investigación proyectiva ubicada en el nivel comprensivo, en la cual se diseña un sistema de costos adaptado a las necesidades de estas industrias, compatible con la naturaleza de sus actividades fabriles, a objeto de facilitar y difundir su uso. Se propone un Sistema de Acumulación de Costos Híbrido, a partir de la combinación del sistema de costos por proceso y del sistema de costos por operaciones, para obtener información sistemática, oportuna y confiable, de los costos de producción para la toma de decisiones, dotados a la vez de procedimientos y mecanismos de control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Morillo Moreno, M. C., & Pulido, D. Y. (2009). Diseño de un sistema de acumulación de costos para la micro, pequeña y mediana industria panadera. Revista De Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v12i2.25326
Sección
Artículos