Concepciones del desarrollo en el Siglo XX: Estado y Política Social.

  • Norbis Mujica Chirinos Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, de La Universidad del Zulia (LUZ).
  • Sorayda Rincón González Sociólogo egresada de la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Planificación y Gerencia de C y T (LUZ).

Resumen

El objetivo del presente ensayo es examinar los distintos modelos de desarrollo aplicados en América Latina y el Caribe y las más recientes propuestas en este campo. Se parte de la revisión de los modelos ensayados y de su concepción de Estado y de Política Social -el estructuralista cepalino y el neoliberal-, para luego bosquejar algunas propuestas recientes -la neoestructuralista, el desarrollo sustentable, el desarrollo a escala humana, el desarrollo humano y el enfoque de capacidades o desarrollo como libertad- en las mismas áreas. Fundamentalmente se utilizó como metodología las técnicas de análisis bibliográfico. Finalmente, se considera que las limitaciones que presentan los dos modelos aplicados, llevan a afirmar que los caminos hacia el desarrollo no son únicos y necesariamente deben ser inéditos, proponiendo partir de la integración de políticas sociales y económicas para buscar una alternativa válida en esta área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Mujica Chirinos, N., & Rincón González, S. (2009). Concepciones del desarrollo en el Siglo XX: Estado y Política Social. Revista De Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v12i2.25321
Sección
Artículos