Relaciones laborales especiales: las empresas de trabajo temporal y las cooperativas. ¿Qué pueden hacer los sindicatos?.

  • Luis Eduardo Díaz Profesor de Seguridad Social. Editor de la revista Gaceta Laboral de la Universidad del Zulia (LUZ). Maestría y Doctorado en LUZ. Cursos de Especialización en Chile, por laOEAy enTurín por la OIT. Jefe encargado de la Cátedra de Seguridad Social.

Resumen

Se analiza el estado de las relaciones laborales especiales como formas de empleo no convencional en Venezuela y las posibles acciones sindicales. El método utilizado es descriptivo, recurriendo como principal reseña a la normativa legal para contrastarla con el funcionamiento de las modalidades empresariales seleccionadas: las empresas de trabajo temporal y las cooperativas. En el primer caso, ocurre una pérdida de identidad laboral y sindical, en el segundo, una reducción, por parte de los contratantes, de costos laborales y de previsión, aparte de evitar deliberadamente al sindicato. Se concluye, que la organización flexible y los costos indirectos en descenso, han afectado sensiblemente la protección de los trabajadores que se desempeñan bajo la cubierta de dichas formas corporativas; requiriéndose de una agenda y una dirección sindical para alcanzar aquélla, a sabiendas que como dificultad inicial, la concertación y relación con dichos trabajadores no existe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Díaz, L. E. (2009). Relaciones laborales especiales: las empresas de trabajo temporal y las cooperativas. ¿Qué pueden hacer los sindicatos?. Revista De Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v11i1.25278
Sección
Artículos