Sistema de información en la banca universal venezolana.

  • Nora Belloso Licenciada en Contaduría Pública. Profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Empresa de FACES, Universidad del Zulia (LUZ).
  • Nelly Primera Dra. Ciencias Gerenciales. Profesora e investigadora de la Universidad del Zulia (LUZ). Escuela de Bibliotecología y Archivología. Adscrita al Centro de Estudios de la Empresa. LUZ.

Resumen

Los sistemas de información en la banca universal venezolana surgen para apoyar la toma de decisiones y disminuir el riesgo crediticio. En este sentido se plantea como objetivo: determinar el impacto que los sistemas tienen en la gerencia operativa de la banca universal en Maracaibo-Venezuela. La investigación es de tipo descriptiva y de campo. Para obtener la data se aplicó un instrumento a 30 gerentes de la cartera de crédito de los bancos seleccionados, dando por resultado lo siguiente: a) Los sistemas de información de análisis de crédito (SIAC) se caracterizan por su flexibilidad, rapidez en el suministro de información, facilidad en el manejo de datos; así como la capacidad para responder a los requerimientos competitivos de un mercado global y clientes exigentes; b) Los gerentes perciben el funcionamiento del SIAC como adecuado, confiable, actualizado y eficiente, lo cual facilita la toma de decisiones y el control del riesgo crediticio. Se concluye que estas instituciones financieras realizan grandes inversiones en tecnología de información, generando sistemas que impactan positivamente a la gerencia operativa, por su utilidad en la toma de decisiones, satisfacción de sus necesidades informacionales y apoyo a la gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Belloso, N., & Primera, N. (2009). Sistema de información en la banca universal venezolana. Revista De Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v11i1.25277
Sección
Artículos