Venezuela en la ruta comercial azucarera: Su impacto en la sociedad sucrense.

  • Marisol Rodríguez Arrieta Licenciada en Educación (Mención Ciencias Sociales) írea Historia, Mg. en Historia Mención Historia deVenezuela, títulos obtenidos en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Resumen

Las plantaciones de caña de azúcar se dieron en América Latina y en las islas antillanas como consecuencia de la demanda en los mercados europeos desde el XVI hasta el XIX. El escenario construido con financiamiento internacional y la participación activa de Holanda, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, incluso Portugal y España, implicó la inversión de grandes capitales en las colonias para la instalación de los ingenios y la importación de la mano de obra. En el caso de Venezuela y en particular de la región sucrense, la producción y el comercio del azúcar y sus derivados marcó una singular diferencia con lo acontecido en otros países; por cuanto la metrópoli no invirtió capitales para la explotación a gran escala de este cultivo agrícola que tomó fuerza en este escenario, a partir del siglo XIX. En el distrito Sucre del estado Zulia el proceso económico generado por los cambios en la explotación tradicional de la caña de azúcar, en las primeras décadas del siglo XX, aceleró la industrialización del azúcar y sus derivados, cuya referencia más significativa fueron las nuevas compañías azucareras que le dieron un impulso a una clase dominante que diversificó la economía nacional y expandió el desarrollo del capitalismo en Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Rodríguez Arrieta, M. (2009). Venezuela en la ruta comercial azucarera: Su impacto en la sociedad sucrense. Revista De Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v11i1.25274
Sección
Artículos