Las ciudades disidentes durante la independencia de Venezuela: el caso de Maracaibo.

  • Zulimar Maldonado Viloria Magíster Scientiarum en Historia de Venezuela. Profesora de la Escuela de Sociología e investigadora adscrita al Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia.

Resumen

En este estudio de caso se analizan las particularidades del proceso histórico que vivió Maracaibo durante los primeros años de la Independencia Venezolana. Es de interés para la historiografía venezolana y latinoamericana profundizar en el análisis de la realidad que explica la reacción de una “ciudad disidente” como Maracaibo, cuya elite prefirió seguir los lineamientos de la Regencia, elegir su diputado para las Cortes de Cádiz y defender su autonomía, antes que aceptar la propuesta de emancipación caraqueña. Bajo esta perspectiva se pretende esclarecer si la elite maracaibera fue realmente “disidente” del movimiento caraqueño por inercia histórica, larga herencia hispánica, o su actuación estuvo apegada a la legitimidad del momento como una opción política para lograr reafirmar y acrecentar su autonomía dentro del régimen monárquico. La investigación se ubica en la actual corriente historiográfica europea e hispanoamericana que sale al paso a los tradicionales análisis sustentados en una visión fáctica y localista, ignorando la amplitud temporal y espacial del proceso; se centra en el conocimiento que aporta el estudio comparado de la actitud de Maracaibo ante la Independencia con su desarrollo en el resto del país y acontecimientos en el mundo hispánico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Maldonado Viloria, Z. (2009). Las ciudades disidentes durante la independencia de Venezuela: el caso de Maracaibo. Revista De Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v11i1.25273
Sección
Artículos