Análisis Semiótico de la Publicidad de Perfumes

  • Juan Pablo Boscán Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia
  • María Inés Mendoza Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia

Resumen

Este artículo presenta el estudio del discurso publicitario de perfumes, con el propósito de caracterizar esta forma no estándar de publicidad de marca, en función de sus particularidades icónicas. Para el corpus del trabajo se seleccionaron 36 anuncios de perfumes (18 de fragancias para hombre y 18 para mujer) publicados en las revistas de circulación internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú Internacional y Buenhogar. La investigación se fundamenta en el análisis semiótico de esta forma discursiva y se sustenta en las teorías de Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados de la investigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas, difíciles de plantear en el texto; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor.

Cómo citar
Boscán, J. P., & Mendoza, M. I. (1). Análisis Semiótico de la Publicidad de Perfumes. Opción, 20(45). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6319
Sección
Artículos