Ausencia de diálogo y presencia de violencia en el discurso político venezolano en torno a la Ley de Tierras. Una aproximación semántico-pragmática.

  • María Lourdes Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: ley de tierras, anarquía, latifundio, confiscación, legalidad

Resumen

 

Este trabajo analiza dieciséis discursos de la prensa venezolana en torno la Ley de Tierras. Se utilizó el método de la semántica discursiva en sus niveles: lógico-conceptual, lingüístico y discursivo. Asimismo, la macroestructura de Van Dijk (1989,1999), la pragmática de Austin (1982) y las secuencias prototípicas de Adam (1992). Los resultados confirman las características ya señaladas en investigaciones anteriores que siguen esta misma metodología de análisis (Hernández y Molero, 2001; Molero, 1999). En el nivel lógico-conceptual, predominio del estatuto causativo y del área de la actividad (hacer-actuar). La aplicación de los casos lógico- conceptuales evidencia que los discursos, además de moverse en la zona del evento, se ubican también en la zona del antes (Origen, Instrumento) y en la zona del después (Destino y Final). En el nivel lingüístico se observa que el léxico pertenece al campo semántico de la violencia. En el nivel discursivo, el análisis de las secuencias descriptivas demuestra que éstas se subordinan a un macroacto argumentativo global.

Cómo citar
Hernández, M. L. (1). Ausencia de diálogo y presencia de violencia en el discurso político venezolano en torno a la Ley de Tierras. Una aproximación semántico-pragmática. Opción, 18(38). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6235
Sección
Artículos