Propuesta de modelo para formación de profesores de matemática

Palabras clave: modelo, formación, docente, matemática

Resumen

El interés de la investigación fue producir un modelo para formación de profesores de matemática. El paradigma metodológico que orientó este trabajo fue el cuali-cuantitativo. El estudio fue  descriptivoexplicativo-documental y el diseño fue no experimental y transeccional. El marco teórico muestra la propuesta de diferentes autores, donde se realiza un análisis de los diferentes modelos para formación de profesores de matemática. Finalmente se concluye que los modelos de formación analizados tienen etapas y principios que los conforman; pero no es usual encontrar un conjunto de características que describan en detalle cómo funciona el modelo durante un proceso de formación.

Biografía del autor/a

Reinaldo Antonio Guerrero Chirinos, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Licenciado en Educación Mención: Matemática y Física, por La Universidad del Zulia, Venezuela. Magister en Matemática Mención Docencia por la Universidad del Zulia, en Venezuela. Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia en Venezuela. Docente universitario por 25 años en asignaturas como: Cálculo, Algebra, Matemática Básica, Física, Estadística. Investigador en el área educativa, coinvestigador de proyectos de investigación e innovación en la Universidad del Zulia.

José Ramón Delgado Fernández, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Rafael Belloso. Magíster en Ciencias Matemáticas, Licenciado en Educación Mención: Matemática y Física, por La Universidad del Zulia. Docente universitario por 20 años en asignaturas como: Cálculo, Algebra, Matemática Básica y Física, Investigador en el área educativa, con más de 10 artículos científicos publicados en revistas indexadas, coordinador y coinvestigador de proyectos de investigación e innovación.

Assad David Jiménez Plaza, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Ecuador

Doctorando en Educación Superior de la Universidad de la Habana-Cuba. Magíster en Gerencia Educativa de la Universidad Estatal de Bolívar-Ecuador. Diplomado Superior en Gestión y Planificación Educativa de la Universidad Estatal de Bolívar-Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización: Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Gestor y Presidente de la Fundación Educativa Cultural “José Tarquino Barrezueta Becherel”.

César William Granda Lazo, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención: Físico Matemáticas, por la Universidad Técnica Particular de Loja. Magister en Educación Mención Educación a Distancia por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente universitario por 19 años en asignaturas como: Cálculo, Algebra, Fundamentos Matemáticos, Física. integrante del grupo de investigación en materiales y ambiente (GIMA).

Luis Alberto Cuenca Macas, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Cursando Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades – Didáctica de la Matemática Universidad de Barcelona – España, Máster en "Ingeniería del Software para la Web" Universidad de Alcalá - España. Máster en "Ciencias de la Familia" Universidad Santiago de Compostela - España. Ingeniero en "Sistemas Informáticos y Computación" Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador. Docente universitario UTPL de las materias: Fundamentos Matemáticos, Matemática Básica.

Marco Antonio Ayala Chauvin, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ecuador

Magister en Educación Matemática, Docente de la Maestría de Educación mención Enseñanza de la Matemática de la UTPL componente: Didáctica del Cálculo. Docente de la UTPL en pregado componentes: Análisis Matemático Univariado y Multivariado, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, Cálculo para Ciencias Biológicas, Álgebra Lineal, Fundamentos Matemáticos. Docente Universitario UCBCH (Proyecto Chiquitos Bolivia UTPL/UCBCH).

Citas

BARRERA, Marcos. (2010). Sistematización de experiencias y generación de teorías. 1 ed. Quirón Ed. Sypal ed. Caracas, 111 pp.

CALZADILLA, María. (2006). De una educación a distancia a una educación sin distancias. Serie de libros arbitrados del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: UPEL FONDEIN.

FERRY, Gilles. (1987). Le Trajet de la Formation. Paris: Dunod.

FLÓREZ, Pedro. (1997) Metáforas para la formación de profesores. Comunicación en las 8 JAEM, Salamanca 9-12 septiembre.

GUERRERO, Reinaldo. (2015) Lineamientos Teóricos para un modelo de formación de profesores de matemática. Investigación Libre realizada en el doctorado en ciencias humanas de La Universidad Del Zulia.

GUERRERO, Reinaldo. (2018) Análisis teórico-metodológico del modelo actual de formación de docentes de matemática. Investigación Libre realizada en el doctorado en ciencias humanas de La Universidad Del Zulia.

HERNÁNDEZ, Roberto., FERNÁNDEZ, Carlos. y BAPTISTA, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

HENRY, Peter. (1995). Modelos de investigación. Servicio de publicaciones UPV, Valencia.

KAUFMAN, Andy. (1996). Modelación. Tomo I, CECSA, Barcelona. LOYA, Hermila (2008) ´Los modelos pedagógicos en la formación de profesores´. Revista Iberoamericana de Educación. Editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

MEAVILLA, Vicente. (2008). Algunas razones para introducir la historia de las matemáticas en las aulas de secundaria. Sigma, 33.

MILLER, Jim. (1998).”The psychology mathematical”. Princeton, University Press, Princeton.

ROESKEN, Bettina. (2011). Hidden Dimensions in the Professional Development of Mathematics Teachers. In-service Education for and with teachers. Rotterdam: Sense Publishers.

SHULMAN, Lees. (1986). Those who understand knowledge growt in teaching. Educational Researcher. 15 (2), p. 4-14.

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Guerrero Chirinos, R. A., Delgado Fernández, J. R., Jiménez Plaza, A. D., Granda Lazo, C. W., Cuenca Macas, L. A., & Ayala Chauvin, M. A. (2022). Propuesta de modelo para formación de profesores de matemática. Opción, 38(99), 210-231. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502705