Santa Cruz-Vera, D. (Comp.) (2021) Persona y felicidad. Aportes desde la educación, la filosofía la historia, la ética, la política, el derecho y la bioética. Colección Maestros, 5. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 212 páginas.

  • Víctor Martin-Fiorino Ph.D. Universidad Católica de Colombia

Resumen

“Educar es educarse” afirmaba H.G. Gadamer, agregando que, en el proceso de hacerse humanos a través de la educación, “de lo que se trata es que el hombre acceda él mismo a su morada”. Dicho camino a su propia morada es un camino de decisión, discernimiento y elección, fuerzas humanas sobre las cuales se apoya el compromiso educativo entendido como acto moral y, en consecuencia, expresión de una actuación libre. Con apoyo en la perspectiva de Gadamer, es posible pensar que el permanente ejercicio humano de educarse es, no sólo para la educación formal sino para la sociedad entera, una mediación dialógica capaz de impulsar a vida de los seres humanos hacia la plenitud personal, la felicidad social y la armonía con el ambiente. Estos elementos se encuentran en la base de la acción educativa entendida como proceso de rehumanización, en el cual se trata de decidir ser  humanos; elegir los caminos para realizar esta decisión y optar por concentrar los esfuerzos y los recursos según las prioridades que se derivan del nivel de afectación de la vida (de los más  vulnerables y vulnerados, de las esclavitudes modernas o del deterioro de la “casa común”).

Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Víctor Martin-Fiorino Ph.D. (2022). Santa Cruz-Vera, D. (Comp.) (2021) Persona y felicidad. Aportes desde la educación, la filosofía la historia, la ética, la política, el derecho y la bioética. Colección Maestros, 5. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 212 páginas. Opción, 37(96), 283-287. https://doi.org/10.5281/zenodo.7470744
Sección
Reseñas.