Mitos subversivos en las series Alias Grace y El cuento de la criada

  • Ángeles Martínez-García, María del Mar Rubio-Hernández Universidad de Sevilla
Palabras clave: Mitología, personajes femeninos, Atwood, Alias Grace, El cuento de la criada

Resumen

El presente artículo pretende determinar si las protagonistas de las novelas de Margaret Atwood, Alias Grace y El cuento de la criada, así como de sus adaptaciones audiovisuales, son representadas como mujeres subversivas que se oponen al sistema opresivo en el que viven o se resignan a él. A partir de una metodología que aúna elementos de la iconología, la semiología y la mitocrítica, se analizan los personajes femeninos y se establece un paralelismo con figuras mitológicas relacionadas con la actividad de tejer, reflexionando acerca de su representación como mujeres subversivas o víctimas de su tiempo.

 

 

 

Abstrac

This article aims to determine whether the main characters of Margaret Atwood’s novels, Alias Grace and The Handmaid’s tale, as well as their audiovisual adaptatios, are depicted as subersive women who oppose the oppressive system in which they live, or they resign to it. Using a methodology that combines elements of semiology and myth-criticism, female characters are analysed and compared with mythological figures related to knitting. The article ultimately reflects on their representation as subversive women or victims of their time

Citas

ATWOOD, Margaret. 1998. “Histories and Historical Fictions In Search of Alias Grace: On Writing Canadian Historical Fiction”. American History Review, Vol. 103, No.: 5.

ATWOOD, Margaret. 2017a. Alias Grace. Salamandra, Barcelona (España).

ATWOOD, Margaret. 2017b. El cuento de la criada. Salamandra, Barcelona (España).

ATWOOD, Margaret. 2017c. “Prólogo”. ATWOOD, Margaret. El cuento de la criada. Salamandra, Barcelona (España): 11-19.

BARTHES, Roland. 1999. Mitologías. Siglo XXI editores, Madrid (España).

CAMPBELL, Joseph. 1994. Los mitos: su impacto en el mundo actual. Kairós, Barcelona (España).

CASSIRER, Ernst. 1998. Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de Cultura Económica, México.

CENCILLO, Luis. 1998. Los mitos. Sus mundos y su verdad.

Biblioteca de autores Cristianos, Madrid (España).

DURAND, Gilbert. 1993. De la mitocrítica al mitoanálisis. Anthropos, Barcelona (España).

ELIADE, Mircea. 1999. Mito y realidad. Kairós, Barcelona (España).

FERNÁNDEZ GUERRERO, Olaya. 2012. “El hilo de la vida. Diosas tejedoras en la mitología griega”. Feminismo/s, No.: 20, 107125.

GARCÍA OCHOA, Santiago. 2017. “Iconología y análisis fílmico. Una relación controvertida”. La Trama de la Comunicación,

Vol. 21, No.: 1, 65-83. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/trama/v21n1/v21n1a04.pdf`.

GIBERT MACEDA, Mª Teresa. 1991. “Apariencia y realidad: El uso de la metáfora en The Handmaid's Tale”. Epos: Revista de filología, No.: 7, 475-484.

GOMBRICH, Ernst. H. 1986. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Alianza editorial, Madrid (España).

HERRERO, Juan y MORALES, Montserrat. 2008. Reescritura de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y de literatura comparada. Editorial Universitaria de Castilla-La Mancha, Cuenca (España).

HUERTA, Juan Carlos y DOMÍNGUEZ Y SANZ, Vicente. 2011.

“Modelos over the top (OTT): regulación y competencia en los nuevos mercados de Internet”. Política Económica y Regulatoria en Telecomunicaciones. GEER y Telefónica, Vol. 6, 84-98.

HUICI, Adrián. 1998. El mito clásico en la obra de Jorge Luis Borges. El Laberinto. Alfar, Sevilla (España).

IZQUIERDO, Jessica. 2015. “El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español”. El profesional de la información, Vol. 6, No.: 24,

-826. Disponible en:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/ nov/14.pdf

JUNG, Carl G. 1968. Collected Works of C. G. Jung, Vol. 9, I. University Press, Princeton (EE. UU.).

JUNG, Carl G. y KERÉNYI, Karl. 2004. Introducción a la esencia de la mitología. Siruela editorial, Madrid (España).

KERENYI, Karl. 2009. Los héroes griegos. Atalanta, Girona (España).

KOLAKOWSKI, Leszek. 1990. La presencia del mito. Cátedra, Madrid (España).

MARDONES, José María. 2010. El retorno del mito. Síntesis, Madrid (España).

MÜLLER, M. (2011). Iconography and Iconology as a Visual Method and Approach. En MAGORLIS, Eric y PAUWELS, Luc (Eds.).

The SAGE Handbook of Visual Research Methods, SAGE

Publications, Londres (Reino Unido).

MURRAY, Jennifer. 2001. “Historical Figures and Paradoxical

Patterns: The Quilting Metaphor in Margaret Atwood’s Alias Grace”. Studies in Canadian Literature/ Études en littérature canadienne (SCL/ÉLC), Vol. 26, No.: 1, 65- 83.

NÚÑEZ, Débora S. 2017. “Feminidades especulativas Género y política en The Handmaid’s Tale”. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y

Filosofía, Vol. 13, No.: 2, 85-105.

PANOFSKY, Erwin. 1987. “Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento”. En PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales, Alianza forma, Madrid (España): 45-76.

ROGERSON, Margaret. 1998. “Reading the Patchworks in Alias

Grace”. The Journal of Commonwealth Literature, vol. 33, No.: 1, 5-22.

ROSALES, Emilio. 1996. El mito. Cuadernos Arbolays, Sevilla (España).

STEFANELLO, Grace. 2008. “La mediación social a través del uso de mitologemas sobre la Amazonía en la prensa brasileña”. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, No.: 3, 219-239. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars.

TRIVELLINI, Samanta. 2016. “Myths of Violence and Female

Storytelling in Margaret Atwood’s The Handmaid’s Tale and Kate Atkinson’s Human Croquet”. Annali di Ca’ Foscari. Serie occidentale, Vol. 50, 341-359.

VAN LEEUWEN, Theo. 2001. “Semiotics and Iconography”. En VAN LEEUWEN, Theo y JEWITT, Carey (Eds.). Handbook of Visual Analysis, Thousand Oaks, Londres (Reino Unido): 92-118.

WARBURG, Aby. 2010. Atlas Mnemosyne. Akal, Madrid (España).

WILSON, Sharon R. 2000. “Mythological intertexts in Margaret Atwood’s Works”. En NISCHIK, Reingard M. (ed.). Margaret Atwood: Works and Impact. Camden House, NY (EE. UU.): 215-228.

Cómo citar
María del Mar Rubio-Hernández, Ángeles M.-G. (1). Mitos subversivos en las series Alias Grace y El cuento de la criada. Opción, 36(92), 59-87. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/33043
Sección
Artículos