Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia

  • José Vicente Villalobos Antúnez Universidad de la Costa, Colombia Universidad Católica de Temuco, Chile Universidad del Zulia, Venezuela
  • José Francisco Guerrero Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Reynier Israel Ramírez Molina Universidad de la Costa, Colombia
  • Luis Díaz Cid Universidad del Sinú “Elías Bechara Sainú”, Colombia
  • Yanelis Ramos Márquez Universidad Católica de Temuco, Chile Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela
  • Jairo Enamorado-Estrada Universidad Simón Bolívar Barranquilla- Colombia
  • Gladis Isabel Ruiz-Gomez Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
Palabras clave: Heráclito, Karl R. Popper, logos, cambio, Ciencias Sociales, Método Científico

Resumen

Se analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la
ilustración jónica y efesina. Ello ha implicado, según afirma, un desconocimiento de los aportes
para el pensamiento científico de ambas ideas filosóficas, innovadoras y originales en la época
presocrática. Según Popper, Heráclito significó desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrían al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo científico crítico en el racionalismo crítico de la primera ilustración griega.

Publicado
2020-06-30
Sección
Artículos