Madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

  • Yuber Liliana Rodríguez-Rojas Docente e investigadora - Maestría en Calidad y Gestión Integral Universidad Santo Tomás, Bogotá –Colombia.
  • Ximena Lucía Pedraza-Nájar Docente y coordinadora - Especialización en Gerencia de la Calidad Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá – Colombia.
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, criterios de medición, evaluación de la madurez, gestión de la seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un instrumento y una escala para la evaluación del grado de madurez de la GSST en universidades privadas colombianas con acreditación de alta calidad multicampus. El instrumento y la escala diseñados fueron validados en su contenido y constructo. Se establecieron 10 variables, 16 dimensiones y 24 indicadores. Se concluyó que esta evaluación facilita la búsqueda de oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, la identificación de estrategias de mejora, el control de los costos y tiempos y la integración de la GSST en la gestión de las organizaciones.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Rodríguez-Rojas, Y. L., & Pedraza-Nájar, X. L. (2019). Madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Opción, 34, 1358-1389. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23979