Estructura financiera de la microempresa colombiana

  • Rafael Portillo Medina, Lissette Hernández Fernández, Tito Crissien Borrero. Universidad de la Costa-CUC, Barranquilla (Colombia)
  • Luis Alvear Montoya, Gabriel Velandia Pacheco. Universidad de la Costa-CUC, Barranquilla (Colombia)
Palabras clave: Microempresa, estructura financiera, autofinanciación, garantías, crédito bancario.

Resumen

El estudio de la microempresa en Colombia es muy importante. Su contribución al producto, al empleo y a la distribución del ingreso, lo sustenta. El objetivo de este artículo es analizar la estructura financiera de las microempresas colombianas. El enfoque epistemológico es el empírico–inductivo, con un diseño de investigación no experimental de campo, un tipo de estudio descriptivo - transeccional. La técnica utilizada es la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario a propietarios o directores de 1601 microempresas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Entre los resultados destaca, que en la estructura financiera tienen relevancia los ahorros propios o de familiares como fuente de financiamiento, seguido de bancos y financieras, suplidor y gobierno.
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Tito Crissien Borrero., R. P. M. L. H. F., & Gabriel Velandia Pacheco., L. A. M. (2019). Estructura financiera de la microempresa colombiana. Opción, 34(86), 757-794. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23861
Sección
Artículos