El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior

  • Juan Aspeé Chacón Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Eduardo Cavieres-Fernández Universidad de Playa Ancha, Chile
  • José González Campos Universidad de Playa Ancha, Chile
Palabras clave: educación superior, compromiso estudiantil, compromiso cívico, gobierno universitario, aseguramiento de la calidad.

Resumen

El compromiso estudiantil ha sido estudiado con una desconexión entre las conductas ciudadanas y las conductas académicas. Por tanto, mediante una aproximación cuantitativa, con estudiantes de una universidad regional de Chile (N = 412), se analiza la dependencia bilateral entre las conductas ciudadanas y las conductas académicas del compromiso estudiantil, incluyendo su efecto sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que existen dependencias significativas entre dichas conductas (α .05) posibilitando una comprensión más compleja del compromiso estudiantil que podría redundan en la mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones en las instituciones de educación superior.
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Aspeé Chacón, J., Cavieres-Fernández, E., & González Campos, J. (2019). El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior. Opción, 34(86), 393-422. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23849
Sección
Artículos