Desarrollo de capacidades científicas en estudios medioambientales en América Latina y el Caribe

  • Matilde Flores-Urbáez Universidad del Zulia– Venezuela
  • Rubén Cadenas-Martínez Universidad del Zulia– Venezuela
Palabras clave: Capacidades científicas, estudios medioambientales, América Latina y el Caribe, programas y proyectos de investigación científica.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la ejecución de programas y proyectos de investigación para el desarrollo de capacidades científicas en estudios medioambientales en Latinoamérica y el Caribe. El fundamento teórico principal se basó en el Manual de Frascati (2002). La investigación fue exploratoria, descriptiva y documental. Los principales resultados revelaron que los programas y proyectos de investigación científica en el área medioambiental deben abordarse interdisciplinaria e internacionalmente. Se concluye que los programas y proyectos de investigación medioambientales deben ser contextualizados y considerar su multi-causalidad; así como también incorporar los riesgos e imprecisiones como insumo para el diseño de estrategias de investigación.
Publicado
2017-12-07
Cómo citar
Flores-Urbáez, M., & Cadenas-Martínez, R. (2017). Desarrollo de capacidades científicas en estudios medioambientales en América Latina y el Caribe. Opción, 33(83). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23117
Sección
Artículos