Competencias interculturales de profesores virtuales en universidades de la Costa Caribe Colombiana

  • Carmen Ricardo Barreto Universidad del Norte (Colombia)
  • Humberto Llinás Solano Universidad del Norte (Colombia)
  • Sergio Hernández Beleño Universidad del Norte (Colombia)
Palabras clave: Educación intercultural, técnicas de enseñanza, competencia intercultural, formación del profesorado, práctica pedagógica.

Resumen

Este trabajo fue diseñado para analizar el nivel de apropiación de las competencias interculturales de los profesores virtuales en la Costa Caribe Colombiana. Los datos fueron analizados bajo un enfoque mixto (Creswell, 2009), partiendo de un análisis cuantitativo inferencial basado en la investigación por encuesta, con una complementariedad metodológica en lo cualitativo por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que los profesores en su mayoría son conscientes de sus propios valores y referentes culturales. Sin embargo, en su mayoría no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias pedagógicas culturalmente apropiadas.
Publicado
2017-10-02
Cómo citar
Barreto, C. R., Llinás Solano, H., & Hernández Beleño, S. (2017). Competencias interculturales de profesores virtuales en universidades de la Costa Caribe Colombiana. Opción, 33(82). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22846
Sección
Artículos