Elementos retóricos del autorretrato de estudiantes universitarios: Implicaciones pedagógicas

  • Francisco Alonso Almeida Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • Margarita Esther Sánchez Cuervo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
Palabras clave: presencia retórica, género de autorrepresentación, autorretrato, perspectiva relacional, enseñanza del inglés como segunda lengua.

Resumen

Este trabajo examina la presencia retórica en un conjunto de autorretratos de estudiantes universitarios de primer curso. La presencia se define como una estrategia retórica que implica la elección de un elemento sobre otro para afectar al auditorio. Siguiendo el modelo de Kaufer et al. (2004), se han analizado manualmente 100 autorretratos para comprobar las estrategias de elección y supresión empleadas. Las conclusiones sugieren la pobreza gramatical y uso de léxico que se consideran adecuados para el nivel exigido, relacionados no tanto con la imagen que el alumnado desea proyectar sino con su dificultad a la hora de expresarse por escrito en una segunda lengua.
Publicado
2016-12-18
Cómo citar
Alonso Almeida, F., & Sánchez Cuervo, M. E. (2016). Elementos retóricos del autorretrato de estudiantes universitarios: Implicaciones pedagógicas. Opción, 32(12). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22090