“Cultura capacitadora” y alineación organizativa: bases del éxito empresarial en entornos globales

  • María Teresa López Felipe Universidad de Murcia, España
Palabras clave: Cultura Organizativa, Alineación Organizativa, Teoría de Recursos y Capacidades, Estrategia, Globalidad.

Resumen

Esta investigación muestra cómo la cultura organizativa interviene en el proceso de adaptación empresarial al entorno global, propiciando la alineación organizativa. Se fundamenta en las teorías de Recursos y Capacidades y Alineación Organizativa, siendo la metodología aplicada el estudio de caso. Los elementos culturales invisibles predominan en las fases iniciales del proceso y los invisibles al final, perfeccionándolo. La cultura que permite a las organizaciones estar alineadas, la “cultura capacitadora”, tiene como atributos la comunicación/información, la participación, el equipo, la innovación, la formación/capacitación, la calidad y la eficiencia. Actúa con “estructuras hipertexto” para alcanzar los objetivos estratégicos de la visión.
Publicado
2016-11-24
Cómo citar
López Felipe, M. T. (2016). “Cultura capacitadora” y alineación organizativa: bases del éxito empresarial en entornos globales. Opción, 32(9). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21787
Sección
Artículos