Cyborgs y creación musical: la expresión de la hibridación posmoderna

  • Juan Salvador Victoria Mas
  • José Borja Arjona Martín
  • Miguel de Aguilera Moyano
Palabras clave: Posmodernidad, hibridación, cyborg, creación musical, antropología.

Resumen

Siendo el concepto de hibridación uno de los más significativos de la posmodernidad, el cyborg podría representar dicha mezcla “definitiva” y paradigmática en la actualidad. Para demostrarlo, se expone un marco teórico acerca del concepto y realizamos un estudio de revisión aplicado a un campo específico de la cultura: la creación musical. Nuestra hipótesis afirma que el musical es el ámbito de la cultura en el cual se ha focalizado la producción cyborg y, por ende, la investigación acerca de ésta. Las razones que lo explican pueden tener que ver con el específico carácter inmaterial de la música y con el hecho de que se trata de una manifestación privilegiada, quizá la más paradigmática, de la cultura popular actual.

Publicado
2015-12-26
Cómo citar
Victoria Mas, J. S., Arjona Martín, J. B., & Aguilera Moyano, M. de. (2015). Cyborgs y creación musical: la expresión de la hibridación posmoderna. Opción, 31(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20778
Sección
Artículos