La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior

  • Israel Alonso Sáez
  • Clemente Lobato Fraile
  • Maite Arandia Loroño
Palabras clave: Identidad profesional docente, identidad académica, educación superior, cultura docente, cambio educativo.

Resumen

El estudio de la identidad profesional docente se ha convertido a lo largo de las dos últimas décadas en un marco de referencia para la Educación Superior (ES). Este artículo presenta una revisión de la literatura científica sobre este ámbito de estudio. Entre otros aspectos, se identifican elementos claves que están presentes en la construcción y cambio identitario del profesorado universitario y que clarifican qué supone ser en la actualidad profesorado de la universidad. Se concluye con una propuesta de actuaciones orientadas hacia el apoyo de una transformación identitaria que impulse el cambio en la ES.

Publicado
2015-12-24
Cómo citar
Alonso Sáez, I., Lobato Fraile, C., & Arandia Loroño, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20639
Sección
Artículos