Complejidad e interdisciplinariedad en la ciencia económica y sus implicaciones para la formación del economista.

  • Élita Rincón Universidad del Zulia
  • Jennifer Fuenmayor Universidad del Zulia
  • José Rincón Universidad del Zulia

Resumen

El propósito de este estudio consiste en reflexionar sobre la relación entre la complejidad e interdisciplinariedad y sus implicaciones para la formación del economista. La metodología utilizada fue la revisión e interpretación de literatura relativa a la temática en cuestión. El carácter dinámico de la ciencia ha generado en muchos campos del conocimiento una transformación que cuestiona la existencia del orden y equilibrio para dar paso a un planteamiento donde está presente el caos. La emergencia que tiene el paradigma de la complejidad en la producción científica actual plantea una repercusión para la Ciencia Económica, pues demanda ampliar el análisis y el instrumental con el cual se han abordado hasta ahora los problemas de la economía. Esta exigencia de la ciencia permite rescatar el sentido de la Ciencia Económica como una ciencia social, que requiere y exige interdisciplinariedad y el acercamiento a otras formas de conocimiento, a objeto de lograr una mejor formación del economista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Élita Rincón, Universidad del Zulia
Economista. Magíster Scientiarum en Economía: Mención Macroeconomía y Política Económica, Magíster Scientiarum en Planificación y Gerencia de Ciencia y la Tecnología, Doctora en Ciencias Económicas. Profesora titular e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Directora del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas de FCES-LUZ.
Jennifer Fuenmayor, Universidad del Zulia
Economista. Magíster Scientiarum en Economía: Mención Macroeconomía y Política Económica, Magíster Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público: Mención Ciencia Política. Doctora en Ciencia Política. Profesora titular e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
José Rincón, Universidad del Zulia
Licenciado en Contaduría Pública. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas: Mención Gerencia Financiera. Auditor de la Dirección de Auditoría Interna de LUZ. Profesor Asociado en la Uni- versidad José Gregorio Hernández. Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales: Mención Gerencia
Publicado
2014-10-08
Cómo citar
Rincón, Élita, Fuenmayor, J., & Rincón, J. (2014). Complejidad e interdisciplinariedad en la ciencia económica y sus implicaciones para la formación del economista. Omnia, 20(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/5737
Sección
Artículos