Propuesta semiótica para el diseño de software educativo.

  • Alexander Mosquera Universidad del Zulia
  • írida García de Molero Universidad del Zulia

Resumen

A la hora de diseñar y desarrollar un software educativo es muy común que prevalezcan criterios meramente operativos, funcionales y estéticos, mientras que no se toma en cuenta el hecho de que un software educativo es un sistema de signos en constante interacción, que apunta hacia la construcción del aprendizaje significativo por parte del discente. Este trabajo combina semiótica-educación-nuevas tecnologías, con el fin de cubrir el objetivo general de explicar cómo un diseño fundamentado semióticamente facilita el aprendizaje significativo del usuario de determinado tecnofacto. Se analizó Ortografía Divertida. Software educativo para mejorar la ortografía en los niños, el cual se abordó como una muestra lógica (no cuantitativa) o mecanismo de con- trol empírico de la deducción, mediante el método hipotético-deductivo, bajo un enfoque epistemológico racionalista-deductivo. Se determinó que un software es una semiosfera, un dispositivo pensante (persona semiótica) y con memoria cultural, que impulsa la semiosis infinita (producción de nuevos textos).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Mosquera, Universidad del Zulia
Licenciado en Comunicación Social (Periodismo Impreso), Magíster en Informática Educativa y Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Profesor de Lenguaje y Comunicación en LUZ. Miembro (y ex-coordinador) del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Facultad de Ciencias, de la Asociación Venezolana de Semiótica, de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y de la Asociación Chilena de Semiótica.
írida García de Molero, Universidad del Zulia

Licenciada en Educación, magíster en Lingüística, con doctorado y postdoctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia, maestrías y doctorado de LUZ y de la ULA-Trujillo. Miembro del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Facultad de Ciencias, de la Asociación Española de Semiótica, de la Federación Latinoamericana de Semiótica, de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos y actual vicepresidenta (Zulia) de la Asociación Venezolana de Semiótica. 

Publicado
2014-10-08
Cómo citar
Mosquera, A., & García de Molero írida. (2014). Propuesta semiótica para el diseño de software educativo. Omnia, 20(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/5561
Sección
Artículos