Los indígenas de Venezuela ante la expansión europea

  • Romolo Santoni Presidente del Centro Studi Americanisitici Circolo Amerindiano ONLUS Perugia, Italia.
Palabras clave: Venezuela, indígenas, etnocidio, expansión europea

Resumen

La historia de los indígenas de Venezuela es emblemática y paradigmática en cuanto a la relación entre los europeos y amerindios. Entre sus vivencias volvemos a encontrar todas las modalidades que han caracterizado esta misma relación con respecto a otros aspectos: violencia de género, exterminio, esclavitud, expropiaciones, contaminación de la tierra y una devastadora pérdida de la cultura. La participación general de todos los componentes institucionales del mundo occidental (militares, sociales, institucionales, económicas y religiosas) en esta destrucción, parece demostrar casi una intencionalidad que va más allá de cada uno de los individuos, y revela un vasto diseño que arroja a toda una familia étnica a la sustitución integral de su huanidad precolombina. El articulo aporta una explicación que pretende hacer emerger los factores que han llevado a la disolución de la estructura cultural prehispánica, frente al reciente retorno de una nueva conciencia de sí y un renovado orgullo indígena, que llega, pero que no logra conducir a la recuperación real de espacios para los indígenas de la Venezuela de hoy y del futuro. Y todo esto pasa por el hecho de producir el abandono de ciertos modelos tradicionales y la asunción de modelos mutados de la sociedad occidental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal Ignacio (1968). El Mundo Olmeca, ed. Porrúa, México.
COE Michael - SNOW Dean - BENSON Elisabeth, 1987 [1990], Atlante dell’antica America, Istituto Geografico De Agostini, Novara [Ediz. Orig. Atlas of Ancient America, Oxford].
Instituto Nacional de Estadística (2011). República Bolivariana de Venezuela, Censo nacional de población y vivienda 2011(http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografía/CensodePoblaciónyVivenda/pdf/ResultadosBa-
sicos.pdf).
LAS CASAS, Bartolome De, 1952-61 [1554?], La leggenda nera. Storia proibitadegli spagnoli nel Nuovo Mondo, A. PINCHERLE curatore, Feltrinelli, Milano [ediz. orig. Apologètica Historia Sumaria de las Indias, Bailly-Bailliére, Madrid, 1909].
________________ 1987 [1552], Brevissima relazione della distruzione delle Indie, Oscar Mondadori, Bologna [ediz. orig. Brevísima relación de las destrucción de las Indias].
Orellano, Jorge (2016). Derechos de los pueblos indígenas en Venezuela y el problema del reconocimiento, en “Anthropologica” revista del Depto. de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, año XXXIV, n. 36, 2016, pp. 113-148, (http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201601.005).
Fernández-Oviedo Y Valdés Francisco (1959). Historia general y natural de las Indias, Juán Pérez de Tudela Bueso cur., 5 voll., Madrid.
Seppilli, Tullio; Guaitini Abbozzo, Grazietta (1973). Schema concettuale di una teoria della cultura, Editrice Umbra Cooperativa, Perugia.
Toymbee, Arnold (1948), Study of history. Edic. Oxford University.
Publicado
2022-09-28
Cómo citar
Santoni, R. (2022). Los indígenas de Venezuela ante la expansión europea. Omnia, 24(3), 11-26. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/38863